El comité de Povisa plantea una huelga de hambre por el despido de 25 trabajadores

Falta por concretar en qué lugar se llevaría a cabo y qué personas la harían, una planificación que pretende no entrar en conflicto con las labores profesionales en el hospital

El comité de empresa del hospital Povisa sopesa iniciar la próxima semana una huelga de hambre en protesta por los 13 despidos y la modificación del turno de 25 trabajadores anunciados por la dirección una semana después de retirar un ERE que preveía la extinción de 56 contratos.

El comité de empresa ha descartado durante una asamblea celebrada esta tarde convocar una huelga indefinida ya que, según ha relatado a Efe Ruth Vallejo, del Sindicato Galego de Profesionais da Sanidade (SGPS), en estos momentos el momento el objetivo es ejercer presión a través de otros mecanismos.

Por ello, en lugar de convocar un parón laboral, el sindicato valora el inicio de una huelga de hambre a expensas de concretar en qué lugar llevarían a cabo la misma y qué personas la harían, ya que entraría en conflicto con el desarrollo de sus labores profesionales en el hospital.

Por el momento, la medida ha sido apoyada por los sindicatos CIG, CGT, SGPS y UGT, a expensas de que CC OO se sume a la iniciativa.

Hay acciones de protesta programadas para el martes, miércoles, jueves y viernes de esta semana

Vallejo ha indicado que para esta semana tienen previstas una serie de acciones para mostrar su rechazo a los ajustes anunciados el pasado viernes por la dirección de Povisa, una semana después de retirar el ERE.

Los despidos afectarán a diez celadores y tres personas adscritas al servicio de archivo clínico, mientras que las modificaciones de turno incidirán en los contratos 23 trabajadores, entre los cuales constan 16 celadores y 7 auxiliares, aunque desde el comité de empresa el número se eleva hasta un total de despidos hasta 25.

El comité ha convocado para mañana a las 15.30 horas una concentración a las puertas de las consultas externas de Gran Vía; el miércoles harán lo propio en las consultas de la calle Barcelona; una protesta frente al edificio de la Xunta de Vigo está programada para el jueves entre las 10.00 y las 12.00 horas; y el viernes, en la recepción del hospital, de 10.00 a 11.30 horas.

Para el próximo día 13 hay convocada una manifestación que partirá a las 20.00 horas desde la plaza de España y se dirigirá hacia la Porta do Sol.

El comité mantendrá a lo largo de esta semana reuniones con Inspección de Trabajo y con los comités de empresa de los hospitales Meixoeiro y Xeral para comparar los ratios y ver si Povisa cumple con lo estipulado en el concierto con el Sergas, recientemente renovado por ocho años, ampliables a diez.

La portavoz de SGPS ha recordado que, tras los despidos, Povisa operará con dos o tres celadores en el turno de noche, mientras que el Xeral cuenta con 16.

Ha alertado además de que ya se producen esperas de 10 minutos para que un usuario pueda ser desplazado desde la ambulancia al hospital porque no hay celadores disponibles.

El comité de empresa enviará un escrito a la Consellería de Sanidad donde pedirán su implicación en el conflicto laboral y se dirigirá por el mismo medio a los usuarios de Povisa.

Comentarios