El concejal vigués David Regades declara este jueves como imputado en la operación Patos

El caso investiga supuestas irregularidades en adjudicaciones de obras dependientes de su departamento

El concejal socialista vigués David Regades, responsable del área de Fomento en el Ayuntamiento, acudirá este jueves a declarar como imputado ante la jueza de instrucción número 7 de Vigo, en el marco de la operación Patos, que investiga la presunta comisión de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias en contratos y adjudicaciones públicas de varias administraciones.

En la jornada de este jueves han sido citados, además de Regades (a las 9,30 horas), el jefe de área de la concejalía de Fomento, Alvaro Crespo (imputado también en el llamado caso Hormigón), y el ingeniero municipal Jerónimo C.C. La investigación vincula a estos imputados con supuestas irregularidades en la adjudicación de obras en Vigo, como la humanización de varias calles, obras en el entorno de la iglesia de Zamáns, y otros trabajos adjudicados a la constructora Eiriña, cuyo responsable, Enrique Alonso Pais, es uno de los principales imputados en esta operación. Además, la Policía cree que Regades y Crespo recibieron regalos de Eiriña como pago a las gestiones en su favor y, en el caso del segundo de ellos, sospechan que esos regalos habrían incluido servicios de prostitución.

Por lo que respecta al ingeniero municipal Jerónimo C.C., las sospechas se centran en su intervención en las valoraciones técnicas de las obras investigadas.

OTRAS DECLARACIONES. Por el juzgado de instrucción número 7 de Vigo ya pasaron otros imputados en la operación Patos, como Enrique Alonso Pais, Jaime A.V. (su mano derecha en Eiriña), y el técnico de Cespa Juan Ramón A.G. Ninguno de ellos declaró. Sí que accedieron a declarar los funcionarios de la Xunta Juan Pedrosa y Ana G.C., además de la exdelegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, y el jefe de servicios técnicos de la Diputación, Manuel Angel G.J.

Todos ellos negaron irregularidades y subrayaron que sus actuaciones se ciñeron a la legalidad. Todavía quedan imputados en esta causa por declarar, entre ellos, el alcalde de Vigo, Abel Caballero (que pasará por el juzgado el 26 de noviembre); los concejales Isaura Abelairas y Angel Rivas (también imputado en el caso Hormigón); el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán (el 17 de febrero); el exvicepresidente del organismo provincial y concejal José Manuel Figueroa; y más de una docena de investigados más.

Comentarios