Críticas del PP al Concello

El Concello de Pontevedra pide a la Xunta un informe contrario a la petición de prórroga de Ence

La viceportavoz municipal, Anabel Gulías, emplaza al Ejecutivo gallego a admitir que la "ubicación actual" del complejo pastero "es uno de los mayores atentados ecológicos y sociales" contra la ciudad
Anabel Gulías, viceportavoz del Gobierno municipal
photo_camera Anabel Gulías, viceportavoz del Gobierno municipal

El Concello de Pontevedra le trasladará a la Xunta el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local instando al propio Ejecutivo autonómico a emitir un informe "desfavorable" sobre la solicitud de prórroga de Ence en Lourizán.

La viceportavoz municipal, Anabel Gulías, ha emplazado a la Administración gallega a decir que la "ubicación actual" del complejo pastero "es uno de los mayores atentados ecológicos y sociales" hacia esta ciudad.

El documento que el gobierno local de Pontevedra dirigirá a la Xunta se basa en las "competencias exclusivas" del Ejecutivo autonómico en materia de ordenación del territorio y argumenta que la ubicación de Ence es "incompatible" con las Directrices de Ordenación del Territorio y del Plan de Ordenación del Litoral.

Anabel Gulías ha apelado a "declaraciones" del exconselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández, quien "decía que para el Partido Popular era una postura irrenunciable" y que "defraudaría" a los votantes de su formación "mantener el complejo tal y como está ubicado", ha señalado la edil nacionalista.  Así, la viceportavoz municipal de Pontevedra ha requerido al PP "que se posicione claramente, que deje de hacer políticas de gestos y tome una política de acción". Para ello, Anabel Gulías ha reclamado que la Xunta "deje de defender la cuenta de beneficios de una empresa privada" para "posicionarse al lado del ayuntamiento de Pontevedra y de los vecinos, y defender la marcha del complejo pastero".

"AMBIGUEDAD". No obstante, Gulías ha reconocido que "a tenor de las declaraciones de los conselleiros del PP" desde la reforma de la Ley de Costas y la nueva petición de la empresa para renovar la concesión de los terrenos, el Gobierno gallego "parece definirse claramente a favor de la permanencia de Ence". En ese sentido, ha insistido que la Xunta "debería abandonar esas posturas difusas y ambiguas, posicionarse de una vez y dejar de dar excusas".

Anabel Gulías ha reiterado que el ayuntamiento de Pontevedra "siempre" ha mantenido "la misma postura" favorable al desmantelamiento de la fábrica de Ence en Lourizán y ha calificado de "prioritaria" la recuperación de una ría "particular, exclusiva y con mucha importancia" a nivel medioambiental, económico, social y turístico.

Comentarios