El PP pide explicaciones

El Concello de Pontevedra reitera que no subirá el recibo de la basura

El Gobierno local no contempla subir los impuestos a los ciudadanos para hacer frente al pago de la deuda con Sogama. ''As negociacións coa empresa'' sobre la deuda ''están abertas'', reconoció el portavoz de la corporación, Raimundo González
El presidente de Sogama, Javier Domínguez, (izq), junto a Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, a la derecha
photo_camera El presidente de Sogama, Javier Domínguez, (izq), junto a Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, a la derecha

Tras el varapalo judicial decretado el jueves por el Tribunal Constitucional contra el recurso de apelación del Concello de Pontevedra al  canon de Sogama, y a la pregunta de si se prevé subir el recibo de la basura para compensar el desembolso al que debe hacer frente -nada menos que 4,7 millones euros más intereses de demora-, el portavoz del Gobierno local, Raimundo González, respondió: ''Non, nunca''.


Lo que evitó aclarar el edil es si las reuniones que están teniendo lugar entre representantes de la Administración local y Sogama para renegociar la deuda contemplan la condonación de los intereses o de una parte más alta de la deuda, cuantificada en 4,7 millones. ''As negociacións están abertas, é o único que podo dicir'', señaló el nacionalista.


 Sogama quiso manifestar, este mismo viernes, que mantiene la misma ''disposición de sempre en abordar a negociación dun plan de pagos''. ''No caso de Pontevedra, a liña a seguir é exactamente a mesma''. Eso sí, ''a negociación'', explican desde la entidad, ''circunscríbese á forma de pagamento, pero non ao canon, que en todo caso é innegociable''.


Por su parte, el concejal de Patrimonio, Vicente García Legísima, criticó la diligencia del Tribunal Constitucional al determinar que el Concello no se ha visto afectado por la vulneración de un derecho fundamental. En su opinión, se trata de una ''resolución lamentable'', que incluso da pie a pensar en la conveniencia de disolver el Tribunal: ''Á vista de como está constituído e vistos estes asuntos dá lugar á reflexión de se debe desaparecer''.


El nacionalista tampoco acepta el fallo del TSXG 2013. Aun así, trasladó su confianza de llegar a un acuerdo con Sogama antes de que se conozcan los veredictos pendientes de las facturas reclamadas por la empresa. Según añadió, existe el ''compromiso'' de llegar a un acuerdo, al margen de lo que determinan las resoluciones judiciales.

Comentarios