La provincia de Lugo copa los premios del XX Concurso Autonómico de vaca Frisona

La vaca Pozo Allen 5275 Mimosa, criada en la ganadería Casa Pozo, de Lugo, fue elegida Vaca Gran Campeona del XX Concurso Autonómico de la Raza Frisona 'Fefriga 2011', que se falló este sábado en el transcurso de la XXXIV Semana Verde de Galicia, que se celebra en el municipio pontevedrés de Silleda desde el pasado jueves hasta este domingo.

En el mismo certamen de ganado también resultó premiada la Ganadería Cid, del municipio lucense de Barreiros, por una de sus vacas, escogida como Reserva Gran Campeona, mientras que la mención de honor fue para SAT Rei de Miñotelo (A Pastoriza), granja que también conquistó el premio al Mejor Criador de Galicia, situándose en segundo lugar Casa Capón SC, de Chantada.

La novilla Gran Campeona de Galicia fue Pozosaa Jasper Paula, también criada en la Casa Pozo. En el concurso, que se celebró entre la tarde de este viernes y la mañana del sábado, participaron 110 reses, de las cuales 30 procedían de A Coruña, 49 de Lugo y 31 de Pontevedra. El ganado fue seleccionado por el juez internacional de la Holstein Association Of Canada, Jeff West.

MÁS ATRACCIONES
Al margen del certamen de frisón, durante la mañana de este viernes se desarrollaron diferentes espectáculos y actividades con los perros y los caballos como protagonistas.

Así, por ejemplo, se celebró el Concurso de Mascotas sin Pedigrí y la unidad canina de Protección Civil de A Estrada hizo una demostración de obediencia y búsqueda en la que participaron cinco canes de raza labrador y pastor belga malinois.

En el apartado equino hubo una competición de horseball y una exhibición realizada por los 'Cabaleiros do Salnés'.

La propuesta expositiva se completó con una jornada sobre 'Jardinería de bajo coste para tiempos de crisis', que, organizada por la Fundación Juana de Vega, asesoró a servicios de jardinería de municipios y a empresas centradas en la gestión de espacios verdes sobre cómo caminar hacia criterios de sostenibilidad y eficiencia económica en el mantenimiento de los espacios urbanos.

CHARLAS Y MERCADO TRADICIONAL
Asimismo, hubo una charla sobre el uso preventivo de la motosierra y, en el ámbito culinario, el televisivo cocinero Benigno Campos -del programa 'Larpeiros' de la TVG- hizo una demostración de cocina con productos de las cooperativas de Galicia.

El Mercado Tradicional Gandeiro, formado por razas autóctonas es una de los espacios de la Semana Verde que más público está congregando, así como el apartado dedicado a las mascotas, en el que se exhiben medio centenar de reptiles y más de quinientos peces.

También generan gran expectación dos bueyes de más de 1.000 kilos de peso cada uno, que son paseados por el recinto varias veces al día.

Aparte de participar en catas de vinos y licores y degustaciones, los visitantes pueden descubrir las novedades del XV Salón de Alimentación del Atlántico -Salimat-, contemplar la muestra de planta ornamental en el exterior del recinto ferial -en el que se incluye una exposición de bonsáis- o incluso retrotraerse a los viejos tiempos a través de una muestra de antigüedades.

La oferta expositiva se completa con muebles, decoración y automoción.

Comentarios