El congreso del PPdeG reforzará a Feijóo en el mando del partido

El PP de Galicia celebra este fin de semana en Lugo su XV congreso regional, en el que Alberto Núñez Feijóo será elegido por tercera vez como líder de la formación en un cónclave que sus organizadores pretenden esté "centrado en las ideas".

Feijóo llega a este congreso fortalecido tras haber logrado revalidar e, incluso incrementar, la mayoría absoluta en los comicios gallegos de octubre pasado, cuando pasó de 38 a 41 diputados.

La única incógnita que falta por despejar en el congreso es el papel orgánico que el presidente reservará a Alfonso Rueda, que le acompaña como secretario general desde los congresos de 2006 y 2009.

Institucionalmente, Rueda ha sido ascendido a vicepresidente de la Xunta, lo que ha abierto la puerta a que se especule con una posible salida del mando orgánico, aunque no está claro que finalmente se vaya a producir.

Lo que es seguro es que habrá un relevo al frente de la portavocía del partido, cargo de nueva creación en 2009 y que hasta ahora ocupaba Antonio Rodríguez Miranda, que dejará de serlo tras su paso a la Xunta.

Por lo tanto, Núñez Feijóo debe decidir si apuesta por seguir con esta figura o no y si cambia a su mano derecha. Si desapareciese la portavocía, esta quedaría integrada en la Secretaría General.

Además, para una eventual sustitución de Rueda ha sonado el nombre de varias mujeres.

También cabe la posibilidad de que el actual número dos sea nombrado vicepresidente del partido, un cargo que ahora ocupa el presidente provincial de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, y sin demasiada relevancia orgánica en el funcionamiento de la formación.

La reunión del fin de semana servirá de punto de inicio para los cónclaves provinciales, que se celebrarán en el primer cuatrimestre del año.

El congreso comenzará el sábado por la tarde, jornada en la que se debatirán las cerca de trescientas enmiendas presentadas por los militantes a las tres ponencias que el partido pretende aprobar: una centrada en los estatutos, otra sobre la economía y otra sobre las personas.

En esta jornada también intervendrá la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en representación de la dirección nacional del partido.

Según ha avanzado el partido, los estatutos identificarán "el galleguismo de Fraga como referente del partido". Las ponencias redundan, "en general", en las políticas iniciadas por el actual presidente del partido y "basándose en ellas, no se aprecia la necesidad de giros significativos en la doctrina del partido".

En una de las enmiendas, los afiliados "consideraron interesante" incidir en la idea del galleguismo como "camino más útil frente a los que apuestan por el nacionalismo y la autodeterminación en el conjunto del Estado o frente a los que actúan en Galicia como una mera sucursal de un partido madrileño".

Entre otras enmiendas los afiliados proponen que la junta directiva autonómica integre a un número por determinar de afiliados de base sin cargo alguno, que actúen como representantes de los simpatizantes del partido en su principal órgano de gobierno.

En la jornada del domingo intervendrán los cuatro presidentes provinciales, habrá un informe de gestión del actual secretario general y también tendrán una intervención el presidente de honor del PPdeG Xerardo Fernández Albor y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Núñez Feijóo tendrá dos intervenciones, una primera para defender y presentar su candidatura -la única que concurre- y una segunda tras ser reelegido de nuevo presidente del partido.

La memoria del presidente fundador del partido, Manuel Fraga, estará "muy presente" durante el congreso que coincide en la semana en la que se cumple el primer aniversario de su fallecimiento y del séptimo año desde la celebración del congreso en el que el veterano dirigente cedió el testigo de la presidencia del partido a Núñez Feijóo.

Comentarios