El Consello de Contas reclama a la Xunta nuevos medios para prevenir la corrupción

El presidente del Consello de Contas, Xesús Palmou, ha dicho en el Parlamento que este órgano está actualmente incapacitado para llevar a cabo funciones de prevención de la corrupción por su falta de medios.

En su comparecencia esta mañana en la Comisión 3ª para explicar los presupuestos del órgano fiscalizador para 2015, Palmou indicó que cualquier atribución de nuevas competencias en dicha materia debe llevar aparejada la creación de una nueva sección dotada de la misma autonomía e independencia de actuación con la que cuenta actualmente el Consello de Contas, y consecuentemente de más medios económicos.

Palmou se pronunció en estos términos tras aprobar el Parlamento en el último pleno del debate del estado de la Autonomía una resolución que capacitaría en el futuro al Consello de Contas de nuevas competencias en materia de prevención de la corrupción.

El exconselleiro del Gobierno gallego incidió en que dicha sección, de crearse, debería contar con la necesaria dotación de medios materiales y de personal "altamente capacitado" para llevar a cabo esa función "con garantía de éxito".

Durante su comparecencia, Palmou indicó que Galicia es en estos momentos la comunidad autónoma más lenta a la hora de rendir sus cuentas.

A anteriores peticiones de los grupos parlamentarios de acercar el año de fiscalización al ejercicio de presentación del informe, Palmou dijo que este año se ha hecho un avance importante.

También se refirió al Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que ponía en duda la necesidad de los órganos de control externos de las comunidades autónomas y proponía su desaparición.

En este sentido, el presidente interino del Consello de Contas aseguró que "hoy ni siquiera los autores de aquel informe tienen dudas de la necesidad del Consello de Contas como el de Galicia".

Xesús Palmou dio cuenta de los presupuestos del órgano fiscalizador para el año 2015, que será de 6,48 millones de euros, un 0,50% menos que el vigente.

Entre los años 2009 y 2015, los presupuestos del Consello de Contas se han reducido desde los 7,98 millones a los 6,48 millones, que será el importe global para el próximo ejercicio.

Las cuentas se reducen respecto al año 2014 en 32.000 euros, un 0,50% menos.

Según Palmou, este descenso de los recursos "no tuvo reflejo en los trabajos del Consello de Contas".

Recordó, además, que está vigente una reestructuración del cuadro de personal del órgano fiscalizador, con una disminución de los efectivos de menor nivel y el aumento de los de mayor nivel, principalmente técnicos de auditoría.

Por parte de la oposición, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, criticó que el Consello de Contas no se beneficie del incremento global de los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2015.

El diputado nacionalista se pronunció a favor de reforzar el presupuesto del Consello de Contas "si se pretende que asuma nuevas atribuciones en el futuro para realizar una labor de fiscalización a efectos de prevenir casos de corrupción".

Ramón Vázquez, de AGE, apostó igualmente por reforzar la suficiencia financiera del órgano si se dota de nuevas responsabilidades y destacó la necesidad de que vigile la privatización de servicios públicos básicos.

El parlamentario recordó en este sentido que los alcaldes gallegos imputados en presuntos casos de corrupción gestionan más de 166 millones de euros en sus respectivos ayuntamientos.

El socialista Juan Carlos González Santín puso en duda la independencia de algunos consejeros del órgano fiscalizador de Galicia, al recordar que el actual presidente interino fue conselleiro del Ejecutivo autonómico y un destacado cargo en el PPdeG.

En este punto, el presidente del Consello de Contas, Xesús Palmou, aseguró que mientras ocupe dicho cargo actuará "con absoluta independencia de criterio".

Santín dijo también que la reducción progresiva del presupuesto del Consello de Contas lleva aparejada una dificultad añadida para controlar con eficacia las cuentas públicas .

Por último, la diputada del PPdeG Herminia Pouso puso énfasis en la eficacia en el gasto del Consello de Contas sin que se resienta la eficacia en sus trabajos de fiscalización.

Pouso indicó que este órgano posee independencia propia y no hace "seguidismo" de dictado alguno.

Comentarios