El corte del túnel de Folgoso obliga a utilizar un desvío de 23 kilómetros

Los dos túneles de O Folgoso, en el tramo de la A-52 a su paso por A Cañiza, serán objeto de obras para mejorar su seguridad y equipamiento, lo que obligará a que la calzada izquierda de la autovía, en sentido Vigo-Ourense, permanezca cortada al tráfico desde este lunes hasta el 30 de junio. El corte se interrumpirá durante la operación especial de tráfico de Semana Santa.

Las obras afectan al tramo comprendido entre los puntos kilómetros 269,5 al 282, y los vehículos deberán utilizar los desvíos, convenientemente señalizados, a través de la N-559 y la N-120. En total, el tramo alternativo es de 23 kilómetros. Está previsto que en otoño, pasado el periodo vacacional estival, el Ministerio de Fomento acometa obras de mejora en el túnel de la otra calzada, en esta ocasión en sentido Ourense-Vigo.

El criterio de cortar una de las calzadas fue adoptado de forma consensuada con la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y el subsector de Tráfico de la Guardia Civil. La necesidad de ocupar partes de la sección del túnel para los trabajos y la longitud del propio túnel -de 2.550 metros- descartaron la posibilidad de desviar el tráfico a través la otra calzada del túnel que no se ve afectada, con tráfico bidireccional.

Entre otras razones, se comprobó que la anchura libre disponible, una vez colocada la mediana rígida para separación de los tráficos de diferentes sentidos, no permitiría el tránsito de vehículos pesados ni ligeros en condiciones de seguridad adecuadas. Para minimizar la afección, está previsto realizar los trabajos de forma continua, incluso en horario nocturno y en fines de semana.

Los trabajos incluyen la sustitución de equipos del túnel por otros más fiables, la instalación de un nuevo sistema de iluminación, cambios en los dispositivos de ventilación, revestimiento del túnel mediante paneles y pintura y fresado y posterior pavimentación de la plataforma. Entre los nuevos elementos de seguridad se incorporará el sistema de detección de incendios, los postes SOS o una red de megáfonos para recibir instrucciones en caso de emergencia en el interior del túnel.

El desvío del tráfico aprovechará la situación de los dos semienlaces existentes en la autovía A-52 en cada lado de las bocas de los túneles. La longitud total del desvío es de 23,5 kilómetros frente a los 12,1 existentes a través de la autovía. El trayecto del desvío cuenta con varios carriles adicionales, con una longitud de 6,04 kilómetros, para la circulación de vehículos pesados, que buscan facilitar los adelantamientos con seguridad y aumentan la capacidad de absorción del tráfico.

Las obras de mejora del equipamiento de los túneles de Folgoso, en la provincia de Pontevedra, tienen por objeto adecuarlos a los requisitos de seguridad de la red transeuropea de carreteras. El Ministerio de Fomento ha destinado a este proyecto un presupuesto global de 20,5 millones de euros. Desde su inicio en agosto de 2009, se han realizado diversas actuaciones, entre las que sobresale la construcción del edificio para el futuro centro de control de los túneles de Folgoso.

Comentarios