El CSIC busca recuperar siete variedades de olivo gallego

Serviría para reavivar el sector en Galicia, donde predominan variedades foráneas
Un olivo
photo_camera Un olivo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anunció un proyecto para determinar las características de al menos siete variedades de aceitunas que podrían facilitar un producción de aceite autóctono de características diferenciadas.

El proyecto del CSIC se llevará a cabo durante cuatro años en colaboración con la fundación Juana de Vega y la Asociación de Produtores de Aceite de Galicia (Apag) con el fin de analizar los olivos -algunos de ellos de doscientos y hasta trescientos años de antigüedad- que todavía persisten en diferentes puntos de Galicia.

La investigadora del CSIC Carmen Martínez indicó que Galicia tiene "bosques de olivos" en las zonas de Quiroga, Valdeorras y otros puntos del sur de la comunidad con características diferenciadas de los del área mediterránea, principal zona de producción mundial de aceite.

La bióloga indicó que hay indicios de que Galicia ya contaba en la Edad Media con olivos, pero una subida de impuestos por parte del conde de Olivares llevó a arrancar muchos de ellos.

Aunque resulta difícil calcular la producción de Galicia, las explotaciones agrícolas de esa zonas han elaborado tradicionalmente aceite para consumo propio con variedades que "oficialmente no existen, ese es el gran problema", indicó la bióloga.

Por ello enfatizó que los conclusiones de la investigación genética podrían permitir en el futuro tramitar ante las autoridades españolas y de la Unión Europea una denominación de origen propia de variedades de aceite gallego.

Una experta dice que hay "bosques de olivo" en Quiroga, Valdeorras y otros puntos del sur de la comunidad



Las empresas que comercializan aceite gallego producen una mezcla de variedades con al menos siete aceitunas autóctonas, entre la cuales figuran como las más conocidas la brava gallega y la mansa gallega, comentó Martínez.

Los primeros resultados de la investigación toman como base de muestras recogidas por el CSIC en medio centenar de olivos.


El director de la fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, enumeró diversos proyectos que ha llevado a cabo con el CSIC en Galicia, al que incorpora ahora el dedicado a variedades autóctona de olivo, y señaló que pese a que en esta comunidad "no hay tradición olivarera por razones históricas" el sector se está desarrollando con "variedades foráneas", como picual o arbequina. Señaló que este proyecto puede "sentar las bases para el desarrollo del sector olivarero en Galicia" y experimentar un fenómeno parecido al vitícola.

Andrade precisó que tras una serie de pasos para determinar con carácter científico las especificidades de los olivos en Galicia, podrán conocer el potencial de "rendimiento" de las variedades.

El responsable de Apag, José Antonio García, subrayó que esa asociación de productores gallegos agrupa a 71 socios que disponen de 84 hectáreas con 112.000 olivos, "casi todos de variedades foráneas".

Comentarios