El CSIC estudia las principales uvas gallegas para ayudar a mejorar los vinos

La Misión Biológica de Galicia (MBG), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha concluido el estudio y evolución de los compuestos fenólicos de las principales clases de uva cultivada en Galicia para ayudar a la toma de decisiones en la elaboración del vino.

El CSIC ha analizado los compuestos fenólicos y aromáticos, sustancias químicas que determinan sus propiedades, de las doce principales clases de uva gallega, un trabajo que "abre una importante vía de conocimiento que redundará en el campo de la viticultura y enología gallegas'', señaló en un comunicado Antón Masa, investigador principal del proyecto.

En el trabajo se observó cómo aumenta o disminuye cada uno de los componentes desde que la uva comienza a coger color hasta la recolección, con el objetivo de establecer el momento óptimo para vendimiar cada una de las clases, lo que contribuirá a la mejora de los vinos gallegos que se elaboren con ellas.

PERFILES DIFERENCIADOS
Una de las conclusiones del estudio es que las clases estudiadas, tanto tintas como blancas, poseen en todos los casos unos perfiles fenólicos y aromáticos propios y específicos que las diferencia del resto de las cultivadas en Galicia.

De las seis clases blancas estudiadas, el Albariño presentó un mayor número de compuestos de naturaleza fenólica y la Treixadura, el menor, mientras que, para las tintas, el Merenzao y el Sousón fueron las de mayor número y Brancellao, la de menor.

En cuanto a los vinos estudiados, en las tintas, los elaborados con Merenzao alcanzaron mayor grado alcohólico y Mencía y Sousón, el menor; y en las blancas los vinos con mayor grado alcohólico fueron los Albariños y los de menor, Loureiro blanco y Treixadura.

Los científicos que realizaron este estudio expresaron en el comunicado del CSIC su deseo de que los resultados, que se dirigen tanto a la comunidad científica como a bodegueros, viticultores y enólogos, ayuden en el futuro en el campo de la viticultura y en la elaboración de vinos de calidad.