El delegado de Aquagest de Santiago, a prisión

El delegado de la empresa Aquagest de Santiago, José Luis Míguez, detenido ayer en relación con la segunda fase de la operación Pokemon, llamada Manga, ha llegado esta mañana a los juzgados de Lugo,sin embargo se ha negado a declarar ante la jueza instructora del caso, Pilar de Lara, por lo que fue conducido a la prisión lucense de Bonxe, aunque su defensa ya ha anunciado que recurrirá al auto de prisión preventiva.

Su abogado también ha defendido que su cliente se negase a declarar. ''Sin conocer claramente los hechos que se le imputan, es la mejor forma de defenderse''. Los delitos por los que está acusado, aunque la defensa los considere ''muy genéricos'' son presunto soborno, tráfico de influencias y malversación.

Míguez, que entró en las dependencias judiciales con la cara tapada, fue el segundo de los detenidos en llegar al juzgado número uno de Lugo, que investiga supuestos casos de corrupción en adjudicaciones públicas en varios ayuntamientos.

Antes que él pasaba a disposición judicial el promotor de eventos culturales Jesús Fuentes, el primero de todos los que hoy tuvieron que presentarse en las dependencias judiciales.

Entró tercero el exconcejal y presidente del PP
del municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio detenido ayer, Joaquín Fernández Díaz, propietario de una empresa de ingeniería y consultoría, que, tras dos horas de declaración, ha quedado en libertad, acusado de tráfico de influencias y sin que se le impusieran medidas cautelares. Poco más tarde se conocía que el PP había decidido suspender cautelarmente la militancia y las funciones de Fernández Díaz en el partido. A su salida, en declaraciones a la prensa, él mismo señalaba que "no tiene nada que ocultar" pero que, si su partido se lo pedía, dimitiría.

La situación procesal del concejal de Movilidad y Seguridad Vial de Santiago, Albino Vázquez Aldrey, que entró cuarto y a eso de las 18 horas, será decidida por la instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara, una vez tome declaración a Ángel Espadas -que entró a prestar declaración en quinto lugar y pasadas las 22 horas- otrora asesor del exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa.

Ya hubo anteriormente un precedente similar al que ahora se da con Aldrey y Espadas. Manuel Santiso, propietario de la empresa Sanle e implicado en la operación Pokemon, no conoció su situación procesal hasta que culminó la declaración de Javier Reguera, responsable de la ORA en Lugo, en una declaración que finalizó a altas horas de la madrugada.


En el marco de la Operación Manga, fueron detenidas ayer nueve personas, entre las que figura el concejal de Seguridad Ciudadana de Santiago de Compostela, Albino Vázquez Aldrey (PP); el delegado de Aquagest en la capital gallega, José Luis Míguez; Ángel Espadas, el exconcejal y exjefe de gabinete del anterior alcalde compostelano Gerardo Conde Roa; y Jesús Fuentes, socio de este último y promotor de espectáculos culturales en Santiago.  También fue detenido en Asturias el mencionado Joaquín Fernández Díaz.

En Cataluña, fueron arrestados el alcalde del Ayuntamiento de San Hilari Sacalm (Gerona), Robert Fauria i Danés (CiU); el jefe del departamento de organización de servicios ciudadanos del Consejo Comarcal de La Selva, J.C.F.M; y el apoderado y el administrador de una empresa de consultoría local, J.M.F.I.G y A.R.V, respectivamente.

Aunque por el momento no se han especificado los delitos que se le imputan a cada uno de los nueve detenidos, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó que casi todos ellos han sido investigados por tráfico de influencias, cohecho, revelación de secretos o uso de información privilegiada, así como prevaricación, en el caso de los cargos públicos.

En principio, está previsto que pasen primero a disposición judicial los cuatro detenidos en Galicia, después del asturiano y por último los arrestados en Cataluña.

Comentarios