Sesión de símbolos, paro femenino y lazos morados en el Parlamento gallego

El Parlamento aprobó una declaración institucional en la que los grupos respaldan la exigencia de igualdad entre mujeres y hombres, así como la lucha por los derechos de las niñas
Núñez Feijóo, en el Parlamento
photo_camera Núñez Feijóo, en el Parlamento

La segunda jornada del pleno de esta semana ha quedado marcada por la efeméride del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con debate sobre políticas de igualdad, pero también actos institucionales y otras acciones simbólicas como la decisión de En Marea y BNG de sumarse al paro femenino internacional convocado por el movimiento feminista, o el gesto de los diputados populares de llevar lazos morados. Así, los grupos con representación en el Parlamento de Galicia han apoyado una declaración institucional en la que explicitan su respaldo tanto a la exigencia de igualdad entre mujeres y hombres como al respeto a los derechos de las niñas.

Este último punto ha centrado un acto institucional que, minutos antes del inicio del pleno, ha acogido la Cámara autonómica en colaboración con la organización Plan Internacional, que trabaja en favor de los derechos de la infancia y de la igualdad de las niñas a nivel internacional. El acto, que ha contado con la presencia del jefe del Legislativo, Miguel Santalices; del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y de los portavoces parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG, ha reivindicado el fin de "todas las formas de violencia" contra mujeres y niñas para conseguir una la igualdad de género real en los próximos quince años.

La oposición ha exigido a Feijóo mejorar sus actuaciones en igualdad, mientras que éste ha defendido un feminismo "sin siglas" 



A renglón seguido ha arrancado la sesión de control al presidente, en la que PSdeG, En Marea y BNG han preguntado a Feijóo por políticas de igualdad. Durante el debate político, los distintos grupos de la oposición han exigido a Feijóo mejorar sus actuaciones, mientras que éste ha defendido un feminismo "sin siglas" y ha avanzado medidas como un nuevo plan de igualdad de oportunidades y el impulso de un decreto que regule la formación en igualdad y prevención de violencia machista en la Xunta.

"Más que retórica", le ha demandado, por su parte, el portavoz del PSdeG en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga; mientras que Ana Pontón (BNG) ha instado a la Xunta a dejar de financiar los centros educativos que segregan. Tanto Pontón como Luís Villares (En Marea) han afeado, además, a Feijóo la situación del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. Sobre el caso en el que también está investigada la mujer que lo denunció por acoso sexual, el dirigente de En Marea se ha preguntado en tono irónico "cómo le quedará (al líder del PP ourensano) el lazo morado en su traje de machista y macho de la política" que este miércoles lucían los diputados.

Villares se preguntó "cómo le quedará [a Baltar] el lazo morado en su traje de machista y macho de la política"



En las filas del PP, el morado no estuvo solo en los lazos, sino también en camisas y corbatas de sus dirigentes. Santalices dio ejemplo y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo lo mismo. También lució la corbata morada Feijóo, quien confrontó duramente con el portavoz de En Marea.

También este miércoles, las diputadas del BNG y de En Marea se han sumado al paro femenino convocado por el movimiento feminista con motivo del Día de la Mujer en 45 países para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Por su parte, las diputadas del PSOE han iniciado todas sus intervenciones con citas de mujeres destacadas.

Las diputadas de BNG y En Marea se han sumado al paro femenino convocado por el movimiento feminista en 45 países



Las primeras en abandonar sus escaños han sido las parlamentarias del Bloque que, a las 11.00 horas, han dejado su bancada durante 30 minutos para acudir a una concentración por la trabajadora de una empresa de transportes Nélida Pisco ante la Secretaría Xeral de Igualdade para denunciar su situación laboral. Media hora más tarde, a las 12.00 horas, fueron las diputadas de En Marea las que se sumaron a este acto reivindicativo tras bajar a la tribuna con unos carteles en los que se podía leer 'Eu paro' —yo paro—. Con todo, al incumplir el reglamento de la Cámara con esta acción, fueron invitadas a salir del hemiciclo por Santalices.

Igualmente a las 12.00 horas, los parlamentarios socialistas llevaron a cabo un "paro simbólico de cinco minutos" con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer e iniciaron todas sus intervenciones con citas de mujeres célebres como Emilia Pardo Bazán, Marie Curie o Concepción Arenal. Además, han presentado 16 baterías de iniciativas parlamentarias de control e impulso con otras tantas propuestas para defender la igualdad de género y señalar la paralización de las iniciativas del Gobierno gallego en este sentido.

Comentarios