El director de PSA pide una solución urbanística en Vigo para evitar "un problema grave"

Caballero responde atribuyendo la culpa a Beiras de que la anulación del PXOM no tenga solución al vetar Age la modificación de la Lei do Solo

El director de la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Vigo, Yann Martin, ha señalado este lunes que en el primer o segundo semestre de este año debería haber una solución urbanística para la ampliación de la fábrica de Balaídos tras la anulación del plan general, y así evitar "un problema grave".

Martin ha hecho hincapié en que de esa solución depende que PSA Vigo proponga al grupo automovilístico francés "soluciones de industrialización" para poder optar a nuevos lanzamientos, lo que "no podemos hacer ahora", ha dicho, por la anulación del PXOM de 2008 por parte del Tribunal Supremo.

Ha recalcado que es "responsabilidad de todos" encontrar una salida al proyecto de ampliación de la planta, y que a tal efecto PSA está trabajando con la Xunta y con el Ayuntamiento de Vigo. "Estamos trabajando para conseguir un futuro para esta planta por la responsabilidad de muchos empleos", ha aseverado Martin, quien ha insistido en que "podemos tener un problema grave para Vigo si no tenemos una solución".

Martin ha hecho estas declaraciones tras asistir a la constitución de las mesas de trabajo del tercer plan de acción para la mejora competitiva del sector de la automoción de Galicia.

En el mismo marco, ha indicado que las previsiones de producción para este año oscilan entre los 385.000 y los 427.000 vehículos, y que enero fue un mes "muy cargado", con actividad todos los fines de semana, y está previsto que febrero también lo será.

CABALLERO RESPONDE. Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha arremetido este lunes nuevamente contra Age y contra Xosé Manuel Beiras, al que responsabiliza "personalmente" de la posible pérdida de "miles de empleos" si no se modifica la Lei do Solo para dar cobertura legal a la ampliación del polígono de Balaídos y de la planta de PSA Peugeot Citron en la ciudad olívica.

En declaraciones a los medios, el regidor ha recordado que, este mismo lunes, el director de la factoría ha advertido del riesgo de que no se pueda desarrollar ese ámbito y ha apuntado que PSA necesita "este mismo año" la garantía legal de que podrá ampliar la planta para mantener sus planes estratégicos de futuro. 

Según ha recordado Caballero, tras la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el desarrollo urbanístico de ese polígono (que está acordado entre el Ayuntamiento, la propia factoría y Zona Franca) precisa de la modificación de la Lei do Solo.

Comentarios