El DOG publica las zonas de riesgo de inundación de la cuenca Galicia Costa

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles el avance de un estudio sobre las zonas de riesgo de inundación de la cuenca Galicia-Costa, que determina un total de 543 kilómetros de río con peligro de riadas, así como otras 39 áreas en rías y estuarios.

El estudio había sido presentado el pasado día 2 por el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, y se trata de una primera fase de trabajos que determina la directiva de evaluación y gestión comunitaria de estos riesgos, que establece nuevos instrumentos para reducir las posibles riadas.

El resultado del trabajo debe ahora ser sometido a información pública por un periodo de tres meses, desde su publicación este miércoles en el Diario Oficial de Galicia.

En este periodo se espera recoger las aportaciones de los distintos usuarios del agua, de forma que se pueda elaborar el documento definitivo, que será remitido a la UE y que determinará las zonas donde será preciso acometer las siguientes fases de la directiva.

Para la elaboración del trabajo, se tomó como base una recopilación de las inundaciones históricas, llanuras fluviales y torrenciales o características topográficas.

Se analizaron un total de 5.894 kilómetros de riesgo de anegamiento de los 14.700 con que cuenta Galicia-Costa.

El resultado del trabajo determinó que un total de 543 kilómetros de río presentan un riesgo significativo de crecida, lo que supone un 3,7 por ciento de la longitud fluvial de Galicia-Costa, que se agrupan en 167 áreas.

El estudio también analiza el caso de inundaciones por causa de mar, y recoge 39 áreas con riesgo potencial significativo de inundación en masas de agua costeras y de transición (rías y estuarios).

Comentarios