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El dominio puntoGal se abre al mundo con más de 12.000 apoyos

Edita de Lorenzo, directora general puntoGal, el nuevo dominio orientado a la promoción del gallego a través de internet, ha destacado hoy la gran acogida que ha tenido este proyecto tras apenas dos meses en funcionamiento y en los que ha logrado más de 12.000 apoyos.

La iniciativa arrancó en abril de 2006 y, desde entonces, ha logrado pasar una serie de escollos hasta que las primeras páginas web han visto la luz, una dura etapa que ahora se culmina.

En una entrevista con Efe, De Lorenzo relata que primero se empezó "a promocionar" la posibilidad de hacer un dominio y la Asociación puntoGal se constituyó en junio, cuando "empezaron a adherirse todo tipo de apoyos, desde instituciones a personas a título privado".

En total ya hay 114 entidades adheridas y más de 12.000 personas, aunque los trámites se demoraron porque la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) no concedió dominios durante varios años.

"En mayo de 2012 se presentó la candidatura reformada y en junio de 2013 la ICANN dio la aprobación. A partir de ahí tuvimos la fase administrativa y técnica, además de las pruebas, por lo que en abril de 2014 delegaron el dominio", recuerda.

Entonces, puntoGal quiso que el 25 de julio, día de Santiago, hubiese en torno a un centenar de páginas web con el dominio para que se diese a conocer y además con el objetivo de que con el dinero que aportaban "la entidad pueda subsistir y empezar a rodar".

"En ese mes de margen llegaron como 130 y de esas se seleccionaron 93. Algunas estaban incluidas en nombres que no se pueden usar en un primer lanzamiento y lo que se hizo fue optar por otro nombre. Todas estaban activas el 25 de julio por la mañana", continúa.

Dentro de las 93 varias de ellas entraron en el bloque de administraciones públicas, asociaciones, entidades, ayuntamientos, diputaciones, la Real Academia Galega, universidades, el Parlamento, partidos políticos, asociaciones profesionales, culturales, editoriales, empresas y clubes deportivos.

Algunos términos municipales, como el coruñés de Ponteceso, ya funcionan en este tipo de formato que puntoGal tiene el compromiso de activar y el solicitante "pone una página web que debe mantener y tener viva".

Es un "compromiso mutuo" porque por un lado la asociación facilita "la parte técnica" y las entidades hacen el resto en un proceso que ahora ya está abierto a todo el mundo, abunda.

En esta primera fase, las administraciones públicas abonaron mil euros cada una, las empresas 3.000 y las entidades sin ánimo de lucro pagaron cuatrocientos euros, aunque en esta nueva etapa los precios oscilan entre los cincuenta y los 170 euros.

"Hay mucha expectación, muchos nos han preguntado. Los que no se apuntaron en la primera fase espero que vayan entrando", comenta De Lorenzo sobre este periodo abierto a todo el que desee tener una web en gallego.

Los que quieran apuntarse deben acceder a Dominio.gal, apartado de registradores y solicitar su dirección web, primero en "Abrente" hasta mediados de noviembre y después en "Aberta" a partir del 2 de diciembre.

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