El edil del PSdeG en Ourense al que retiraron las competencias reconoce ''acercamientos'' pero sin conclusiones

El edil socialista crítico de Ourense al que el alcalde le retiró todas sus competencias por pérdida de confianza en su gestión, Antonio Rodríguez Penín, ha afirmado esta mañana que "hubo algún acercamiento" con el regidor, Agustín Fernández, "pero no hubo ninguna conclusión porque para ello las partes tienen que ceder".

Después de la reunión preparatoria para el pleno de mañana, ha asegurado ante los medios de comunicación que "hay conversaciones". "La semana pasada estuve hablando con el alcalde y el resto de los compañeros también, pero no llegamos a ninguna conclusión" porque "si se siguen manteniendo las mismas posiciones desde el principio no se puede llegar a ningún acuerdo", ha abundado Penín.

Sobre el escrito de alegaciones remitido al comité de garantías y a la ejecutiva federal, ha señalado que en él manifiestan que "consideramos la sanción desproporcionada, y la suspensión cautelar una de las medidas más graves que se puede tomar contra un afiliado".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, José Ángel Vázquez Barquero ha aclarado que a la reunión del grupo municipal de esta mañana acudieron los concejales críticos Alfonso Vilachá, Mónica Vázquez y Rodríguez Penín, mientras que Susana Bayo no pudo asistir por encontrarse de viaje pero "me ha llamado personalmente a lo largo de la reunión por algunos temas que ella tendrá que defender en el pleno de mañana".

La quinta edil, María Devesa, "en la última reunión tenía un problema físico que posiblemente se mantenga", por lo que tampoco ha estado en esta reunión.

Sobre las conversaciones entre el alcalde y los concejales críticos, Vázquez Barquero ha apuntado que "ya hace semanas dije que el alcalde hablaba con regularidad con todos los miembros del gobierno, asistiesen a las reuniones de grupo o no" y que "las declaraciones de mi buen amigo Antonio Penín refuerzan esto".

En estas conversaciones tratarían "asuntos que atañen al gobierno", ha matizado el portavoz a preguntas de los informadores.

Para concluir, Vázquez Barquero ha subrayado que "siempre he apelado a la normalidad y esto es una muestra más de normalidad del gobierno" y ha hecho hincapié en que "más allá del discurso tremendista de algunos grupos de la oposición no existe ningún tipo de desgobierno".

El desencuentro vivido entre los socialistas de la corporación ourensana, que gobiernan en minoría, comenzó el 13 de diciembre de 2013 cuando cinco concejales del PSdeG abandonaron una sesión plenaria para no votar un punto del orden del día por discrepancias con el resto de compañeros.

El asesor jurídico municipal Javier García Gago había pedido poder compatibilizar su trabajo con la labor docente en la Universidad de Vigo, algo a lo que se oponían el alcalde y cinco ediles amparándose en un informe de la Concejalía de Personal, mientras que los cinco que se fueron de la sala estaban a favor de que se atendiese en un sentido positivo la solicitud de este funcionario.

Días después, el regidor retiró la dedicación exclusiva y todas sus competencias a uno de los ediles, Antonio Rodríguez Penín, por pérdida de confianza en su gestión.

El pasado 30 de enero, el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que el PSOE decretaba la suspensión de militancia para los ediles del grupo de gobierno socialista de Ourense enfrentados al alcalde, Agustín Fernández, al entender que no cumplían con sus obligaciones.

Comentarios