El Eixo Atlántico llama superar ''con imaginación'' el conflicto aeroportuario gallego

Xoán Vázquez Mao, secretario xeral do Eixo Atlántico, ha reivindicado hoy que de la crisis económica se sale "con imaginación, valentía y sin demagogia" y por ello ha pedido aplicar esta receta a los tres aeropuertos gallegos donde conviene "eliminar las fricciones".

Ha puesto un ejemplo concreto, que si los ingleses "entran por Oporto y salen por A Coruña" conviene porque "van a recorrer todo el territorio", y en este sentido ha incidido en la necesidad de "aprovechar" los aeródromos de Lavacolla, Alvedro y Peinador: "Tenemos que ser capaces".

Vázquez Mao también ha confiado en que en el plazo de un año quede eliminado el roaming y que entrar en Portugal no signifique desconectar datos e internet, y viceversa. "Si lo conseguimos" en ese tiempo "estaría feliz. No depende de los gobiernos, sino de las compañías telefónicas. Hay que buscar contrapartidas".

Preguntado por el recorte de las distancias ferroviarias entre Vigo y Oporto, ha agradecido el papel que juega la ministra de Fomento, Ana Pastor, y ha especificado que ahora hay un tren "cómodo" que tarda dos horas, pero el objetivo es un Avant en hora y media sin paradas, y otro de hora y cuarenta y cinco con paradas intermedias.

Consultado por la potencialidad de la cultura y el idioma para relacionarse con Portugal y Brasil, ha dicho que de lo primero somos "inconscientemente conscientes" porque "estamos habituados a entendernos" y de lo segundo "hay vanguardias culturales que siempre han entendido esa importancia".

Comentarios