El eje atlántico cumple un año tras mover a 3,1 millones de viajeros

La línea ferroviaria de alta velocidad que comunica A Coruña con Vigo se estrenó el 18 de abril de 2015 con polémica por hacerlo sin el sistema de seguridad que faltaba en Angrois
Estación de Vigo-Urzaiz
photo_camera Estación de Vigo-Urzaiz

El eje atlántico de la alta velocidad, que comunica A Coruña con Vigo, cumple este lunes un año desde su estreno oficial, un 18 de abril de 2015, cuando se completó la línea que iba de la capital gallega a la olívica y, de este modo, se unía al tramo Santiago-A Coruña que ya operaba con anterioridad, en concreto desde finales de 2011. Y lo hace con unos datos más que positivos, según avanzó este domingo el sindicato ferroviario CGT con números extraídos de Renfe: en este primer año hubo 3,1 millones de viajeros, lo que representa un aumento del 13,5%.

La cifra supone una media diaria de casi 8.500 usuarios. La CGT mostró su "satisfacción" por esta realidad del eje atlántico, aunque aprovecha la celebración del aniversario para exigir al operador Renfe cambios en la gestión de horarios, servicios y tarifas de la línea. Así, además de reclamar más plantilla y el rechazo a los planes de privatización que, denuncian, se están llevando a cabo por parte de la dirección, apuestan por que los trenes de proximidad paren en más estaciones que las actuales, que se restituya el tren que sale de Vigo a las 22.30 para los trabajadores de turnos de noche o la mejora de frecuencias en hora punta. Facilitar la compra del billete combinado o mejorar la gestión y precio de los aparcamientos de algunas estaciones completan las demandas sindicales.

El eje atlántico de la alta velocidad se estrenó con cierta polémica por la seguridad, en concreto porque abrió sin tener instalado el considerado mejor sistema (ERTMS), el mismo que faltaba en Angrois cuando se produjo el fatal accidente.

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