El emprendimiento cayó ligeramente en Galicia en 2013, hasta el 4,11%

El emprendimiento en Galicia en 2013 ha descendido ligeramente sobre el año anterior, al pasar del 5,13 % al 4,11 %, según el informe GEM (Global Entreprenership Monitor), presentado hoy en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Se trata de los resultados de la novena edición de este estudio, en el que participan la propia CEG, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Universidad de Santiago (USC), que refleja los resultados de un observatorio de la dinámica emprendedora internacional, al que se ha sumado Galicia en 2005 y que analiza las características de las iniciativas empresariales y su implicación en el crecimiento económico de los países.

El ligero descenso registrado, según los promotores, se produce principalmente en la primera fase del proceso emprendedor (iniciativas nacientes), que se reducen un 40 % frente al año anterior, mientras que las iniciativas nuevas (que aún no han superado los 42 meses de actividad) aumentan de un 1,81 % en 2012 a un 2,15 en el siguiente ejercicio, objeto del informe presentado hoy.

El sector mayoritario en las iniciativas emprendedoras fue en 2013, un año más, el de los servicios orientados al consumo, seguido del sector servicios a las empresas y del sector transformador. También recoge que detrás de la mayoría de las iniciativas está un único propietario, en lo que respecta al número de empleados, igual que en años anteriores, las iniciativas emprendedoras carecen de trabajadores, aunque se observa un "ligero incremento" de la generación de empleo entre las iniciativas consolidadas de entre 1 y 5 empleados.

El perfil del emprendedor es de un hombre de unos 38 años, con estudios de formación profesional o universitario, que desarrolla su iniciativa en un entorno urbano, se encuentra en empleo activo, con dedicación a tiempo completo y que tiene cierta formación específica para emprender. No obstante, en 2013 las mujeres superaron a los hombres en iniciativas nuevas y se situaron 0,21 puntos por encima de los varones y del porcentaje de mujeres emprendedoras españolas en esta fase, con un 2,25 % en Galicia frente al 1,73 % de la media estatal.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, que participó en la presentación, recordó que la CEG ha creado una mesa de emprendimiento, porque los empresarios consideran que "el cielo se toma haciendo empresas y que los candados se rompen contratando. Esa -resaltó- es nuestra principal idea, nuestro principal objetivo".

Preguntado por el emprendimiento en Galicia, reconoció que no avanza a la velocidad que desearían pero constató que en este momento hay una "sensibilidad" mayor hacia la búsqueda de incentivos y el estudio de oportunidades. Por su parte, el director general del Igape, Javier Aguilera, asumió también que "las cifras que se presentan hoy no son especialmente buenas, porque baja un poco la tasa con relación al anterior informe".

Para explicar esta circunstancia, señaló que "hay que darse cuenta de que en los últimos cinco años la contracción del crédito ha sido brutal y, por supuesto, mucho más en proyectos nuevos". "Yo creo -reiteró- que el 2012 fue un año especialmente difícil para facilidades financieras, no solo para los emprendedores, sino también para las pymes". No obstante, consideró que "ahora hay un clima diferente, hay una actitud diferente por parte de todos, hay unas expectativas diferentes, (algo) fundamental en la economía, que son las expectativas de que mañana será mejor que hoy".

Insistió en que en el 2012 "estábamos en un punto muy, muy difícil", con la prima de riesgo en máximos aquel verano y "un ambiente de tensión, de pesimismo, de incertidumbre absoluta" en el que "es muy difícil no solamente desarrollar entre las propias empresas productos nuevos, sino ser emprendedor". Sin embargo, concluyó que "ahora, que hay signos de recuperación económica, es cuando no nos debemos olvidar nunca del ámbito emprendedor, que son los nuevos empresarios del futuro".

Comentarios