El estudiantado gallego toma la calle contra la Lomce

Centenares de estudiantes gallegos han salido a la calle una vez más contra la llamada ley Wert en una protesta envuelta en polémica por los daños a lunas de entidades bancarias y a contenedores que han llevado al BNG -que secundó la manifestación compostelana- a emitir un comunicado de condena de estos "actos vandálicos".

Todo ha ocurrido en un día en el que los impulsores estaban radiantes, puesto que a la espera de los cálculos definitivos, los convocantes consideraron a primera hora, vista la asistencia, que se trataba de la huelga "más grande y más contundente" de todas las celebradas.

Disturbios en Compostela (Pepe Ferrín /AGN)

Especial relevancia ha tenido la marcha de Santiago, pues, al poco de comenzar, se han producido incidentes protagonizados por algunos de los manifestantes. Entre ellos, la rotura de un cristal en el Banco Santander de la Plaza de Galicia, el lanzamiento de huevos y de pintura en cajeros bancarios, uno de ellos de Novagalicia Banco, y daños en un cristal en el escapare de una tienda de Adolfo Domínguez. Además, también se lanzaron petardos y algunos contenedores también humeaban al serles prendido fuego.

La marcha -que se repitió en numerosos puntos de la geografía gallega- partió encabezada por una pancarta con el lema En pé por un ensino público y comenzó entre consignas como público es servicio, privado beneficio o Feijóo, escucha, la educación está en lucha.

Al inicio de la manifestación central, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, mostró su apoyo a los estudiantes frente al "retroceso" que significa, a su juicio, la Lomce, la cual supone un modelo educativo "superado" y que "nos llevará a un sistema clasista e injusto".

Al menos una persona ha sido detenida y otras 75 identificadas, entre ellas 20 menores de edad, como participantes en los disturbios en la manifestación en Vigo, en la que también han ardido contenedores y ha habido lanzamiento de piedras contra oficinas bancarias y la sede territorial de la Xunta.

Fuentes policiales consultadas por Efe han detallado que algunos de los menores retenidos han sido llevados a comisaría al no llevar encima el DNI, así como aseguran que los disturbios responden a "un grupo violento organizado" que desvincula de la mayoría de los manifestantes, pues hubo lanzamiento de objetos contundentes de forma simultánea en varios puntos: en el cruce de los bancos de las calles de Colón y Policarpo Sanz, en la sede de la Xunta y en la comisaría de López Mora, donde se vieron afectadas varias patrullas.

Los daños materiales han sido "cuantiosos", según el recuento de la Policía Nacional, en las lunas de la delegación de la Xunta, en la sede central de Novagalicia Banco, del Santander y el BBVA, y en el edificio de Generali Seguros.

También han resultado dañados dos vehículos policiales estacionados en el exterior de la comisaría de Luis Taboada y el mobiliario exterior de varias cafeterías.

Los momentos de mayor tensión se han vivido a la conclusión de la manifestación ante la sede territorial de la Xunta, donde cinco agentes resultaron heridos por el impacto de piedras, y donde los antidisturbios cargaron para disolver a un grupo de jóvenes.

Por su parte, organizadores de la manifestación rechazan estos "actos vandálicos de una minoría" y lamentan que los incidentes "nublen el verdadero éxito de la huelga". [Lea aquí el comunicado de Liga Estudantil Galega de Compostela]

No es la primera vez que se producen disturbios en las protestas estudiantiles en Vigo, donde el pasado mes de diciembre hubo cargas policiales y varios detenidos.

Una de las manifestaciones más concurridas ha sido la de A Coruña, donde cerca de un millar de personas se han sumado a las mobilizaciones en una jornada que ha transcurrido sin incidentes y con un seguimiento total de la huelga cifrado por los organizadores en un noventa por ciento, entre alumnos y profesores.

En la manifestación se contabilizaron 550 personas según la Policía Local y 1.200 según los organizadores, se han concentrado hoy en la coruñesa plaza de Vigo y han hecho un recorrido hasta la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.

Antón Freire, de Comités Abertos ha afirmado que "la LOMCE es una ley antigallega" que "muy poco va a favorecer enseñanza pública" y que además "abre camino a la privatización".

En el siguiente vídeo de X. Ponte, la manifestación de estudiantes que esta mañana recorrió las calles de Lugo contra la reforma.

Comentarios