El exalcalde de Ares, condenado a 5 años de inhabilitación al manipular el censo

El exalcalde del municipio coruñés de Ares, Manuel Cendán, del PP, ha sido condenado a 5 años de inhabilitación para cargo púbico por un delito electoral al considerarse probado que manipuló el censo local en 2003 poco antes de las elecciones municipales que le dieron la victoria al su partido por un estrecho margen de votos.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima que el exregidor es "autor penalmente responsable" de un delito electoral por "incumplimiento de las normas legalmente establecidas para la formación del censo".

Fija para Cendán, actual líder y portavoz del PP en Ares, una condena de cinco años de inhabilitación especial para el sufragio pasivo, una multa de 1.200 euros y las costas del juicio.

La magistrada María Jesús Garcí, titular del juzgado de lo penal número de Ferrol, también condena a Montserrat Rodríguez, exsecretaria del alcalde y su compañera sentimental en 2003, por el mismo delito como "autora penalmente responsable".

La pena que le impone es de un año de inhabilitación y una multa de 688 euros.

El juicio se celebró el pasado mes de diciembre y por la sala desfilaron más de una treintena de testigos.

La Fiscalía y la acusación particular que ejercían BNG y PSOE en Ares acusaron al exregidor de haber empadronado de forma irregular en la localidad coruñesa a 73 personas pocos meses antes de los comicios locales de mayo de 2003.

De estas 73 personas, 31 fueron censadas en la casa del regidor, 12 en la de su expareja, y también en viviendas en ruinas, inexistentes o un garaje propiedad del empresario, Antonio Castro, ya fallecido y número 10 en la lista popular en aquellos comicios.

El grupo municipal del BNG en Ares presentó la primera denuncia en 2003 y el INE abrió una investigación.

Comentarios