El exalcalde de Boimorto dimitió porque está siendo investigado por un fraude a compañías de seguros

Gonzalo Concheiro, que le arrebató la alcaldía al nacionalista Mini a través de una moción de censura, dimitió este jueves alegando cuestiones ajenas a la política
Gonzalo Concheiro
photo_camera Gonzalo Concheiro

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha confirmado que, por ahora, el exalcalde de Boimorto, Gonzalo Concheiro, es la única persona investigada en Galicia en el marco de una operación de ámbito estatal por fraude a compañías de seguros y por supuestos falseamientos en partes de accidentes y de salud. Por el momento, solo hay otra persona investigada a nivel estatal en esta trama, un guardia civil jubilado.

Concheiro presentó este jueves su dimisión como regidor, según anunció el Partido Popular a través de un comunicado en el que dejó constancia de que su marcha era por motivos "personales" y ajenos a su responsabilidad como alcalde y concejal. Concheiro se convirtió en el primer alcalde en este mandato en acceder al cargo en España a través de una moción de censura, la que le arrebató la alcaldía al profesor y cantautor Xosé Luis Rivas, Mini (BNG).

El exalcalde es médico de profesión y compatibiliza su puesto en el Sergas con la actividad médica privada.

A preguntas de los medios este viernes, Villanueva ha indicado que la operación "se lleva a cabo en toda España" y tiene que ver con "un fraude" a seguros. A todas las personas que podrían estar relacionadas "se les está tomando declaración".

Según lo explicado por el delegado del Gobierno, una "persona cometía el fraude y otras certificaban o acreditaban una serie de documentos sobre los que se basaba ese fraude", que es lo que se está investigando. De hecho, ha apuntado que el juzgado tiene que determinar si "de una forma consciente o inconsciente esas personas certificaron lo que hacían o no con conocimiento de causa".

"Los delitos los tendrá que calificar el juzgado. Una vez que se acabe la fase de instrucción será el juzgado el que los califique", ha sentenciado.

Comentarios