El anterior alcalde de As Nogais se enfrenta a seis años de prisión y diez de inhabilitación

El fiscal pide seis años de prisión y diez de inhabilitación para el exalcalde del municipio lucense de As Nogais, José Luis Coedo, de 64 años de edad, por supuestos delitos de falsedad en documento público, malversación y prevaricación, por los que será juzgado mañana en la Audiencia Provincial de Lugo.

En las conclusiones provisionales del ministerio público, a las que EFE ha tenido acceso, el fiscal sostiene que el exregidor local, "con ánimo de menoscabar los caudales públicos", firmó "mensualmente" entre los años 2002 y 2003 diversas declaraciones de gastos que no se correspondían con la realidad.

El ministerio público recuerda que el alcalde tenía "derecho a percibir dietas por asistencias a plenos y por desplazamientos fuera del Ayuntamiento", de "kilometraje y viaje", pero "siempre que fueran justificadas documentalmente".

Por ello, sostiene que el alcalde elaboró entre esos dos años "documentos que no respondían a disposiciones en efectivo reales ni fueron debidamente justificados", para luego "expedir él mismo, a sabiendas de su falta de justificación, mandamientos de pago a su favor".

Según el fiscal, llegó a apropiarse por este método de un total de 11.027 euros, una cantidad que el propio ministerio público solicita que le sea reintegrada al Ayuntamiento de As Nogais, con los correspondientes intereses legales.

De acuerdo con el escrito de acusación, esos hechos son constitutivos de un "delito continuado de falsedad en documento público", en "concurso medial" con un "delito continuado de prevaricación" y un "delito continuado de malversación".

Comentarios