El fallo de los floteles mexicanos, entre la 'lotería' y 'las uvas'

La petrolera mexicana Pemex prevé que el fallo del proceso de licitación internacional de los dos hoteles flotantes a cuya construcción aspiran los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia Ferrol se produzca el penúltimo día del año, el 30 de diciembre, cumpliendo al límite el periodo vaticinado por la petrolera mexicana, que sitaba el pasado viernes lo situaba a finales de ese mes.

Hoy mismo el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha insistido en que Pemex, la cuarta petrolera más importante del mundo, le trasladó el "firme compromiso" de cumplir con el acuerdo para la construcción en Galicia de dos floteles.

La oposición en Galicia reclamó, por su parte, nada más conocer la noticia, la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo para que explique la situación del sector naval en la comunidad autónoma.

Cumpliendo la agenda recientemente anunciada, la presentación de las ofertas por parte de la mexicana Pemex tendrá lugar el 6 del mes que viene, precisaron las fuentes. Mientras tanto, se mantiene para el día 25 de noviembre la novena reunión de la junta de aclaraciones convocada por Pemex Exploración y Producción para precisar detalles técnicos.

En principio, Pemex Exploración y Producción, había definido un calendario para la adjudicación de los hoteles flotantes que concluiría el 18 de septiembre, pero luego lo aplazó al 27 de noviembre y al 6 de diciembre, y ahora al 30 de diciembre. La formalización del contrato se hará en los quince días posteriores.

Las fuentes de Pemex recuerdan que la modificación de las fechas estaba contemplada como una posibilidad en las bases del proceso de licitación.

Navantia Ferrol y Barreras concurren, bajo el auspicio de la filial PMI Norteamérica, junto a Dragados Offshore y las mexicanas Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Evya (con dos propuestas), Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados.

La petrolera mexicana tendrá en cuenta en la adjudicación de los contratos de los dos floteles "el coste y la eficiencia" que muestren los proyectos de las empresas candidatas.

La construcción de hoteles flotantes, según Pemex, deriva de la necesidad que tiene de albergar a las más de 17.000 personas que están realizando trabajos en la explotación de yacimientos en el mar.

Comentarios