El Festival de Cans, a lo grande

El Festival de Cans-O Porriño (Pontevedra) celebrará del 23 al 26 de mayo su novena edición, la más gallega y la de mayor preponderancia de la música, según han destacado en su presentación los promotores de la denominada fiesta del "agroglamour", informó la organización en una nota.
 
Para muestra, el lugar escogido para la puesta de largo: el bar Fortes, al que han acudido el alcalde de O Porriño, Nelson Santos; el secretario de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; la diputada provincial Ana Vázquez, representantes de los patrocinadores y de la organización, previo paso por el vehículo oficial: el "chimpibús".
 
Entre las novedades audiovisuales del festival figura la exploración de nuevos géneros, como el corto documental, las series web o el cine mudo; la ampliación de 12 a 18 de los cortos a concurso o el estreno de la sección 'Galegos no espazo exterior', dedicada a autores locales que trabajan fuera de la comunidad.
 
Asimismo, se estrenará el último trabajo de Héctor Carré, Personal Movie, se proyectarán secuencias inéditas de Tralas luces y Arrugas y se avanzarán contenidos de películas gallegas que aún están en el horno.
 
Respecto al apartado musical, destacan las actuaciones de Aerolíneas Federales, Xoel López, Banda Crebinsky y O Sonoro Maxín.
 
El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, ha considerado irrenunciable que la Xunta mantenga su colaboración pese a la "escasez de recursos", por todas las "virtudes" del Festival de Cans, como su "fortísima vinculación local" y su papel de "ventana" para mostrar el audiovisual gallego.
 
La responsable del área en la Diputación de Pontevedra, Ana Vázquez, ha señalado, por su parte, que el certamen "consigue implicar a toda la sociedad", algo que resulta "innovador".
 
Mientras, el director del festival, Alfonso Pato, ha definido el certamen como "una fiesta y una reivindicación de la creatividad gallega". 

Comentarios