El fiscal antidroga de Pontevedra recibirá la Nécora de Oro 2016

El "compromiso" y la "alta calidad" del trabajo de Luis Uriarte le han valido este reconocimiento que otorga la Fundación Galega contra o Narcotráfico
El fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, en primer término
photo_camera El fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, en primer término

El fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte Valiente, y la National Crime Agency de Gran Bretaña recibirán la Nécora de Oro que cada año entrega la Fundación Galega contra o Narcotráfico.

A la hora de otorgar este reconocimiento, la Fundación ha valorado el "compromiso" y la "alta calidad" del trabajo realizado por Uriarte en la "dirección y coordinación" de la lucha contra el tráfico de drogas y delitos conexos desde la Fiscalía Provincial, órgano que gestiona "la mayor parte de los procesos" contra el tráfico de estupefacientes que se instruyen en Galicia.

El colectivo antidroga también recuerda que a Luis Uriarte Valiente "le avalan numerosos éxitos en la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales", así como la "labor de coordinación de las policías judiciales e importantes éxitos a nivel judicial".

Por su parte, en la categoría internacional, la FGCN ha decidido conceder a Nécora de Oro a la National Crime Agency (NCA) de Gran Bretaña. En reconocimiento, señalan, "a la colaboración internacional de la NCA en la lucha contra el narcotráfico, responsable de buena parte de las informaciones que conducen a la realización de importantes operaciones contra el narcotráfico en España".

PREVENCIÓN. La Nécora de Oro 2016 en el ámbito de la prevención y asistencia al drogodependiente le ha sido concedida a la Asociación Ferrolana de Drogodependencia, Asfedro, por "su trayectoria" y "la importancia de su labor en una zona especialmente sensible al problema de las drogodependencias".

La Fundación Galega contra el Narcotráfico ha valorado el hecho de que Asfedro "lleve combatiendo desde hace 30 años la lacra del narcotráfico con un plan integral que va desde la prevención a la reinserción pasando por el durísimo desenganche". En estas tres décadas de trayectoria Asfredo ha atendido a 4.100 personas que se reparten entre sus unidades asistencial y terapéutica.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. En el apartado de medios de comunicación, el galardón ha recaído este año en la periodista de 'La Voz de Galicia' Susana Luaña. La FGCN destaca "la importancia del trabajo de investigación e información periodística realizado a lo largo de su trayectoria profesional sobre narcotráfico en Galicia".

Labor que se valora especialmente, añaden, "al ser conscientes de la especial dificultad que supone informar sobre tráfico de drogas en una de las zonas más sensibles, donde dicha problemática se vive con especial intensidad".

A TÍTULO PÓSTUMO. La Fundación Galega contra el Narcotráfico ha decidido este año conceder una Nécora de Oro honorífica a título póstumo al que fuera su presidente José Manuel Siso Bartomé. Con este galardón, el colectivo busca "reconocer el excelente trabajo desarrollado por su expresidente y miembro del patronato, así como su dedicación, compromiso y el espíritu de diálogo y consenso demostrados en sus años al frente de la entidad" que, añaden, "son un ejemplo para todos".
 
La Nécoras de Oro se entregarán en la Gala Anual de la Fundación Galega contra el Narcotráfico que se celebrará en Vilagarcía el viernes 4 de marzo. La gala estará presentada por el periodista Manuel Torrente y, además del acto de entrega de los galardones, contará con la actuación musical del grupo Arosa Bay.

Las Nécoras de Oro fueron instituidas por la FGCN para reconocer la labor desarrollada por personas y entidades en la lucha contra el narcotráfico y las drogodependencias. Los galardones son concedidos anualmente por el patronato de la Fundación evaluando las candidaturas propuestas, tanto desde el seno de la propia entidad como desde los diversos colectivos profesionales y entidades que habitualmente colaboran con la FGCN en el combate al narcotráfico y las drogas.

Comentarios