El fiscal superior de Galicia defiende la creación de juzgados para el narcotráfico

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, defendió este domingo la creación de juzgados especializados en materias de "delincuencia compleja" como el narcotráfico, convencido de que si no hay especialistas en esos temas tanto en las fuerzas de seguridad como en el ministerio público la persecución de esos delitos presenta "máis dificultades".

"Hablo de temas ambientales, de delincuencia compleja en el ámbito económico, de urbanismo, de narcotráfico", señaló en una entrevista a Radio Nacional de España.

La idea de Varela va en la línea de la planteada recientemente por el fiscal general antidroga, José Luis Noreña, quien en una reunión de trabajo celebrada en el pazo coruñés de Mariñán reclamó que se habiliten juzgados provinciales especializados en delincuencia organizada.

El fiscal gallego incidió, además, en que en los últimos años se han registrado avances notables en la lucha contra el narcotráfico en la comunidad, con "éxitos policiales en ese campo". Así las cosas, instó a seguir apoyando "esta lucha" reforzando los medios de los cuerpos de seguridad y las estructuras de los órganos judiciales y de la Fiscalía para conseguir "erradicar" el tráfico de estupefacientes en Galicia.

Más allá de este tema, Varela se refirió a la causa del Prestige y mostró su confianza en que si se "apura" el último trámite procesal sea posible iniciar el juicio a finales de este año, cuando se cumplirán nueve del siniestro del petrolero. "En estos momentos parece ser que la demora viene motivada porque se están traduciendo al griego los distintos escritos de la acusación, y esperemos que esa fase termine lo más pronto posible y a partir de ahí encarar el juicio oral", señaló.

El juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Corcubión dictó en julio del año pasado el auto de apertura de la fase de juicio oral y declaró a la Audiencia Provincial de A Coruña como órgano competente para la celebración del proceso.

CASO ARCOS
Preguntado sobre el caso de María José Arcos, desaparecida hace quince años, Varela explicó que la decisión del ministerio público de pedir la puesta en libertad del único detenido se basa en que "siempre tiene que ver los elementos incriminatorios a la hora de solicitar una medida cautelar".

"En este caso, si apareciesen indicios claros distintos de los que actualmente figuran en la causa de que la persona imputada efectivamente es autora de esos hechos la posición de la Fiscalía cambiaría; mientras tanto, considera que no hay elementos suficientes para el ingreso en prisión", subrayó.

Comentarios