El Foro Económico de Galicia prevé que la economía crezca un 2,5%

La evolución del PIB gallego "difícilmente" será superior a la estatal, según esta plataforma, que también alerta de la fuga de capitales de la comunidad
El catedrático de Economía, Fernando González Laxe (2d), Santiago Lago (d), Patricio Sánchez (i) y José Francisco Armesto, durante la presentación del informe del Foro Económico de Galicia
photo_camera El catedrático de Economía, Fernando González Laxe (2d), Santiago Lago (d), Patricio Sánchez (i) y José Francisco Armesto, durante la presentación del informe del Foro Económico de Galicia

La economía gallega crecerá en el entorno del 2,5% en 2016, según el Foro Económico de Galicia, cuyo director, Santiago Lago, considera "muy difícil" que la evolución del producto interior bruto (PIB) de la comunidad sea superior a la del conjunto estatal.

En la presentación del primer informe de coyuntura socioeconómica que presenta la plataforma este año, Lago ha augurado que habrá, eso sí, un "acercamiento" entre ambas economías, aunque ha visto "poco probable" que Galicia alcance la media del estado, que ha situado "por debajo del 3%", en base a las estimaciones que ya han presentado distintos organismos.

En 2015, Galicia experimentó un incremento del 2,1% de su PIB, según los datos que publicó recientemente el Instituto Galego de Estatística (Ige), frente al 3,1% que registró la economía española.

En esa misma presentación se puso el foco en que Galicia registra una fuga de capital como parte del proceso de "deslocalización", pese a tener un crecimiento, tirado fundamentalmente por el consumo interno, que es insuficiente, para poder converger con el resto de España y de Europa.

El catedrático de Economía Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta, advirtió en la presentación del documento de que en Galicia hay "un proceso de deslocalización, de huida, de sangría, de fuga de empresas hacia afuera".

"Son más el número de empresas que salen de Galicia que las que entran en Galicia", comentó el economista, quien subrayó que esta comunidad "no está captando capital extranjero" en materia de inversión.

Destacó que la economía de Galicia ha crecido en los últimos seis trimestres, por lo que está "saliendo de los efectos más directos de la crisis" económica iniciada en 2007-2008, aunque su expansión está por debajo de la media de España.

González Laxe apuntó que ese crecimiento no es suficiente para alcanzar el del resto de España y destacó como especialmente "preocupante" que Galicia se está "alejando de aquellas comunidades autónomas más dinámicas", además de mantenerse "estancada" en el 80% del PIB comparativamente a la media de la UE.

Comentarios