El fuego de las Fragas do Eume ''quedó en un accidente'', según Quintana

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha asegurado hoy que el incendio que afectó a finales de marzo al coruñés parque natural de Fragas do Eume "quedó en un accidente" y no se convirtió en "catástrofe" gracias a la labor de brigadistas, vecinos y alcaldes de la zona.

En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento de Galicia para explicar la gestión de ese incendio forestal por parte de la Xunta, Quintana ha defendido haber actuado "con eficiencia y eficacia" y "lo que pudo haber sido un desastre" quedó en un accidente, porque el Gobierno gallego "reaccionó rápido".

La oposición ha acusado a la conselleira de "mentir y manipular los datos" y la diputada del PSdeG Sonia Verdes ha pedido a Quintana que "marche" y asuma su responsabilidad ante este y otros incendios, ya que considera que la Xunta ha desmantelado el dispositivo de lucha contra el fuego, al igual que ha afirmado su colega del BNG Tereixa Paz.

Durante la comparecencia de la conselleira, uno de los representantes de la Plataforma para la defensa de Fragas do Eume hizo una protesta en la tribuna de invitados, desde la que gritó "Non máis lumes na Galicia" (No más fuegos en Galicia) y exhibió una pancarta con alusiva.

La conselleira ha negado que se tergiversen datos de incendios y ha asegurado que la Xunta solo informa de los de más de 20 hectáreas.

"No se engaña ni se miente, lo que se intenta es no llamar a más fuegos" ha aseverado y ha insistido en que "no parece casual" el incendio en el Eume dada la "proliferación" de fuegos que se produjo el sábado en que comenzó es esta zona, alguno incluso contra el viento.

Además, ha reclamado a la oposición que abandone la "demagogia" porque el único "enemigo común" de todos es el que planta fuego al monte e instó a PSdeG y BNG a un "acuerdo nacional" contra esta lacra y al consenso sobre la futura Ley de Montes de Galicia que examinará el Parlamento.

Quintana ha explicado que la Xunta está analizando lo que ocurre en 77 parroquias de las 3.798 existentes en Galicia en las que hay "incendios graves" para determinar qué es lo que hay que hacer.

También ha justificado una campaña de publicidad "para mentalizar a la sociedad que no juegue con el fuego en el monte", de la que ha explicado que se hace con fondos europeos "bien invertidos" y no "malgastados", como critica la oposición.

La conselleira ha negado que haya "escasez de medios" para la lucha contra incendios en esta época, sino que hay un operativo "similar" al de otros años, del que ha dicho sentirse "orgullosa" porque puede apagar picos de hasta 90 incendios diarios.

Respecto al incendio de 750 hectáreas, que afectó parcialmente al parque de Fragas do Eume, ha informado de que la alarma se recibió a las 15:16 horas del sábado y que a los 19 minutos ya había medios de la Xunta trabajando en la zona.

Ha aclarado que la alerta anterior recibida a las 11:48 con una "dirección equivocada" llevó a dos técnicos a revisar la zona sin detectar fuegos.

"Estuvo bien coordinado y se trabajó de manera eficiente y eficaz, sino sería imposible atajarlo como se hizo", ha afirmado tras reiterar en que "el problema de los incendios es de todos, es de país, porque el fuego no distingue ideologías ni partidos políticos".

Paz ha considerado que la Xunta no puede pedir responsabilidad a la oposición mientras "elude" las suyas, aparte de cometer la "irresponsabilidad" de desmantelar la política preventiva.

Así, ha criticado que el Gobierno gallego ha hecho "objeción de conciencia" a la Ley de Prevención de Incendios del bipartito y al igual que al alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, paga a Hacienda "cuando le parece", en referencia a su posible imputación por un presunto fraude fiscal, también la Xunta "cumple la ley cuando le parece".

Por su parte, Verdes ha calificado de "incendiaria" la Ley de Montes que quiere aprobar el PPdeG y ha acusado a la Xunta de "irresponsable" ante los incendios, con un dispositivo "bajo mínimos" y "manipulación y ocultación de información".

Para la parlamentaria del PPdeG Enma Álvarez Chao las "incendiarias dialécticas" son las representantes de la oposición a las que acusó de "manipular las consecuencias de los incendios para intentar sacar rédito político".

La intervención de Álvarez Chao ha provocado una protesta del portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, por sus manifestaciones "radicalmente falsas", ha señalado, sobre que en 2006 el dispositivo contra incendios protegió la vivienda del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño.

Comentarios