Las vivendas de Sandiás y Cualedro se ven amenazadas por el fuego

Las llamas ponen en alerta a la provincia de Ourense y activan la 'situación 2' en estos núcleos. Se activa un grado menos de alerta en la zona Verín-Viana
Varias personas ante las llamas del incendio forestal de Xunqueira de Ambía
photo_camera Varias personas ante las llamas del incendio forestal de Xunqueira de Ambía

Los incendios forestales registrados esta tarde en los ayuntamientos ourensanos de Sandiás y Cualedro, en la provincia de Ourense, han obligado a decretar "situación 2" por proximidad de las llamas a núcleos de población.

Además, la Consellería de Medio Rural ha informado de la activación de la "situación 1" en la zona Verín-Viana, de menor gravedad, y que se decreta al haber "uno o varios incendios" que pueden afectar gravemente a bienes forestales o levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, por la "alta actividad incendiaria".

En un comunicado, fuentes de la Xunta han lamentado "la proliferación de varios incendios simultáneos" en esta provincia, en concreto, en el distrito forestal XIV (Verín-Viana) lo que ha obligado a declarar la "situación 1" como medida operativa para reforzar la coordinación de los medios y el personal antiincendios.

Este distrito comprende los ayuntamientos de Laza, Vilariño de Conso, Viana do Bolo, Cualedro, Monterrei, Castrelo do Val, A Gudiña, A Mezquita, Oímbra, Verín, Vilardevós y Riós.

En esta zona, la Xunta contabiliza cuatro incendios que superan las 20 hectáreas de superficie afectada, cada uno. Se trata de dos fuegos en Laza (parroquias de Castro de Laza y Camba), Monterrei (Rebordondo) y Cualedro (Xironda). En este último ha sido preciso activar "Situación 2", por su proximidad a núcleos habitados.

Asimismo, ha sido declarada "situación 2" en otro incendio -ya estabilizado- en Sandiás, por su proximidad a Coalloso.

En Cualedro, el incendio se inició a las 14:20 horas y permanece activo. Según estimaciones provisiones, supera las 20 hectáreas quemadas y en su control trabajan 5 agentes, 5 brigadas, una motobomba y dos helicópteros.

Por su parte, el fuego de Sandiás está estabilizado desde las seis de la tarde tras quemar unas quince hectáreas, aunque permanece decretada la "Situación 2", como medida preventiva, por su proximidad al núcleo de Coalloso.

Este fuego comenzó a las 15:35 horas y en su control trabajan un técnico, un agente, nueve brigadas, seis motobombas y dos helicópteros.

También permanece activo desde las 16:58 horas un incendio que afecta al ayuntamiento de Monterrei, parroquia de Rebordondo, y que, según datos provisionales, supera las 20 hectáreas.

En él, participan un técnico, un agente, tres brigadas, tres motobombas, tres helicópteros y cuatro aviones.

Otro fuego en Laza, que comenzó cerca de las cinco de esta tarde, afecta a unas 40 hectáreas en Castro de Laza y en su control trabajan dos agentes, siete brigadas, cuatro motobombas, una pala, 4 helicópteros y dos aviones.

También en Laza, otro fuego permanece activo en la parroquia de Camba, desde esta madrugada y supera también las 20 hectáreas. En su extinción, participan cinco agentes, 10 brigadas, 3 motobombas, 1 pala, 4 helicópteros y tres aviones.

Finalmente, el incendio declarado en Entrimo el pasado martes sigue "controlado" tras quemar 2.800 hectáreas, de las cuales 700 son arboladas.

En su extinción, han participado un técnico, 61 agentes, 163 brigadas, 84 motobombas, 2 palas, 13 helicópteros y cuatro aviones y han colaborado efectivos de los Grupos de Emergencias Supramunicipales y bomberos comarcales.

Comentarios