El gallego evacuado de Burkina Faso tiene previsto llegar a A Coruña en las próximas horas

El gallego evacuado de Burkina Faso debido a las protestas violentas en el país que provocaron el derrocamiento del presidente, Blaise Compaoré, llegará a A Coruña en las próximas horas. A mediodía, este trabajador de una empresa de Granada todavía permanecía en Abiyán, en Costa de Marfil. Un empleado de nacionalidad francesa también ha decidido volver a su domicilio en Madagascar.

En cuanto al resto de trabajadores, los seis que permanecen en Costa de Marfil (cinco andaluces y un portugués residente en la localidad onubense de Ayamonte) y que también trabajan en un proyecto de extracción de manganeso, se están planteado volver a la explotación minera de este país si se mantiene la mejora en la situación política de la zona. José Pizarro, presidente de la empresa Parquigran, con sede central en Santa Fe (Granada), ha informado hoy sobre su situación.

Estos seis hombres permanecen de momento trabajando en otra oficina de la empresa Parquigran en la capital de Costa de Marfil y están a la espera de que el Gobierno de Burkina Faso les garantice que sería seguro poder volver a la mina de Tambao, al norte de ese país, de la que fueron evacuados tras las protestas, ha detallado.

Estos trabajadores, entre los que se encuentra el hijo del presidente de la empresa granadina, ya han podido contactar con sus familias para tranquilizarlas y han decidido mantenerse en África, a la espera de poder retomar su actividad en la mina si se les garantiza la seguridad. Además, otra empleada de Parquigrán, que trabajaba como ingeniera de minas en otra oficina de esta empresa en Uagadugú, capital de Burkina Faso, y que fue evacuada antes junto a otros compañeros ingleses, llegará a Barcelona esta misma tarde.

Según Pizarro, pese a que la pretensión inicial era que todos los evacuados regresaran a España, para lo que se habían iniciado ya los trámites de visado e incluso se habían adquirido los billetes para los vuelos, finalmente seis de ellos han planteado permanecer en África, a la espera de que la situación se normalice en Burkina Faso.

Los trabajadores permanecían desde el pasado jueves refugiados en el campamento minero a la espera de un plan de evacuación que se había frustrado por la situación convulsa del país africano. La evacuación se produjo en la noche del domingo a través del aeropuerto de Uagadugú, después de que los trabajadores fueran escoltados desde el campamento minero situado al norte de Burkina Faso y que tuvieran que abortar un operativo anterior por motivos de seguridad.

Comentarios