El gallego se implanta en la educación de El Bierzo y Sanabria

Más de mil alumnos de las zonas limítrofes con Galicia del Bierzo (León) y Sanabria (Zamora) pueden acceder a estudios de gallego tanto en sus centros educativos como en la Escuela de Idiomas de Ponferrada.

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión mantenida hoy por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el responsable de política educativa escolar de Castilla-León, Fernando Sánchez Pascual, junto a otros altos cargos de ambas comunidades.

La Consellería de Educación apunta que en la reunión se ha confirmado el "correcto" desarrollo del protocolo de colaboración entra ambas autonomías para la promoción del gallego en las zonas limítrofes.

En el presente curso, 838 estudiantes de infantil y primaria reciben clases de gallego en los municipios de Lubián, Cacabelos, Camponayara, Carucedo, Corullón; Ponferrada, Puente de Domingo Flórez, Toral de los Vados, Toral de Merayo y Villafranca.

Además, otros 181 alumnos de ESO y bachillerato están matriculados en institutos de Cacabelos, Ponferrada y Villafranca. Junto a ellos, otros 59 estudiantes están matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada.

De esta forma, un total de 1.078 alumnos se benefician del acuerdo vigente desde hace doce cursos por el que la Consellería de Educación se compromete a facilitar el material didáctico preciso, así como colaborar en la formación del profesorado contratado por Castilla y León.

Comentarios