Autorizadas las obras de la A-54 entre Palas y Melide por 100 millones

Este nuevo tramo de la autovía, que hasta ahora está abierta entre Nadela y Palas, tiene una longitud de 11,7 kilómetros

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la celebración del contrato de obras del tramo Melide-Palas de Rei, de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago, que cuenta actualmente con 38 kilómetros operativos de Nadela a Palas.

El presupuesto estimado de la obra es de 100,5 millones de euros. La nueva autovía A-54 es un eje fundamental para la vertebración de la Galicia interior y sus conexiones con la Autovía del Noroeste (A-6), que permitirá unir Lugo con Santiago, destaca el Gobierno.

La autovía discurre al sur de la carretera N-547, con un trazado sensiblemente paralelo a ella, mejorando las condiciones actuales de conexión, tanto en tiempos de recorrido como de seguridad vial, informa este viernes el Gobierno.

Este nuevo tramo de autovía, con una longitud de 11,7 kilómetros, tendrá dos calzadas de siete metros de ancho cada una, con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50 y mediana normal de nueve metros de ancho.

Con un proyecto independiente, se está desarrollando la conexión del Enlace de Remonde con la carretera N-547, a través de un ramal de conexión bidireccional de calzada única de 1,8 km de longitud.

En el trazado se asientan un total de dieciséis estructuras: cinco viaductos (sobre los ríos Furelos, Seco y Pambre, otro sobre el Rego do Vilar y un último viaducto al paso por el LIC "Serra do Careón"), seis pasos superiores, cuatro pasos inferiores y un muro de contención.

De los pasos mencionados, dos de los superiores y tres de los inferiores son pasos específicos para fauna, además de servir para la permeabilidad transversal de la autovía. En total, suman 2.087 m de longitud de viaductos, 345,5 m de longitud en pasos superiores y 197,7 m en pasos inferiores.

Comentarios