El Gobierno central cierra el paso a la subcomisión del AVE

Una carta de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha cerrado el paso a la creación de la subcomisión para el seguimiento de las obras del AVE a Galicia en el seno de la Comisión Bilateral Xunta-Estado, el mismo día en el que el PPdeG anunciaba su intención de ratificar la propuesta del BNG, que ya había sido firmada por el grupo socialista.

En la misiva, con fecha del 7 de julio, Salgado aclara que este tipo de cuestiones sobre infraestructuras deben ser abordadas desde el ámbito sectorial y recuerda que esta vía de colaboración ya se ha iniciado entre ambas administraciones.

Para la ministra de Administraciones Públicas, la apertura de otros cauces, como el planteado por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, supone "una innecesaria duplicidad que iría en perjuicio de la propia eficacia de la acción proyectada".

Salgado indica en la carta a Quintana que no hay previsión de convocar la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y la Xunta para la creación de la subcomisión solicitada. Quintana reclamaba una reunión en la primera quincena de julio para formalizar la subcomisión del AVE.

Con todo, la ministra reitera en su carta su firme voluntad de apoyar cuantas iniciativas se promuevan desde las Administraciones autonómicas, cuyo objetivo sea lograr una mayor eficacia y eficiencia en la cooperación institucional para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos.

Puntos del texto
La propuesta conjunta -sugerida por los nacionalistas apoyada por el PSOE- surge tras varias reuniones entre los portavoces parlamentarios, en las que dominaron los desencuentros y las acusaciones al PSOE de poner trabas al acuerdo.

El texto final insta al Gobierno a crear en un plazo máximo de tres meses la una subcomisión de seguimiento de las obras del AVE -en el seno de la Comisión Bilateral Xunta-Estado- presidida por los responsables de infraestructuras de ambos Gobiernos.

Se pide un compromiso con todos los medios necesarios para finalizar el Eje Atlántico "a más tardar en 2013" y a garantizar la puesta en servicio de la conexión de AVE entre Galicia y la Meseta en 2012. El tercer punto establece el inicio de las obras del Eixo Atlántico en el año 2009, al igual que la salida Sur de Vigo hasta la frontera con Portugal y Tui.

Respecto a la conexión con la Meseta, el texto establece comenzar la ejecución de las obras entre Zamora y Lubián y Lubián Ourense, de modo que todo el trayecto esté en ejecución en el primer trimestre de 2009.

También insta al Gobierno al inicio inmediato de las obras en el tramo de Serrabal, en la línea Ourense-Santiago y que los presupuestos del Estado para 2009 recojan el compromiso del 8% de la inversión territorializada. Su último punto pide que se asegure la ejecución del 100% de las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 para las actuaciones del AVE de Galicia.

Comentarios