El Gobierno estima que el aumento de cuota da margen para un ''acuerdo'' entre las flotas del Cantábrico

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha declarado hoy a Efe que el aumento de cuota de caballa (verdel o xarda) conseguido por España deja un volumen suficiente de capturas para que "se pongan de acuerdo" las distintas flotas del Cantábrico y del noroeste español.

Domínguez ha valorado así la subida de capturas de caballa para España, lograda tras una reunión de países costeros del Atlántico Norte y que sitúa la cuota en 40.473 toneladas (+136 % respecto a 2013), la mayoría para los pescadores del Cantábrico y del noroeste.

Este aumento, según ha apuntado, "relativiza aún más" los argumentos de las protestas del cerco en Galicia por falta de cuotas y refuerza la opinión del Gobierno, quien ha esgrimido que esas movilizaciones "no se deben" a la falta de caballa, sino a una división interna entre las flotas.

Las cuotas "son muy superiores a 2013 y suficientes para que se puedan poner de acuerdo los distintos sectores de la flota", ha señalado.

Ha afirmado que su Departamento seguirá la tramitación de la orden ministerial que fijará el reparto de la caballa y del jurel por provincias.

La subida del cupo de caballa, unida a la "flexibilidad" que ha dado el Gobierno para su distribución entre flotas, posibilita en su opinión que los pescadores puedan llegar a un consenso, porque "la gente necesita que se pongan de acuerdo y poder salir a trabajar", en referencia al inicio de la costera.

Para esa flexibilización, ha precisado, la Secretaría General de Pesca ha remitido hoy a las cofradías y al sector del cerco una notificación para que los pescadores que quieran usar de forma individual su cuota, por buque, lo hagan, y los que no, las utilicen de otra forma, conjuntamente.

"Queremos dar tiempo para los que este año no quieran usar una cuota individual por barco, pero vamos a mantener el reparto por provincias", ha insistido.

No obstante, representantes del cerco gallego creen que el aumento de cuota de caballa conseguido por España "no es suficiente" puesto que lo que urge es un cambio de sistema.

LA AMPLIACIÓN NO ES SUFICIENTE PARA EL CERCO GALLEGO

Alberto Castro, representante de la flota de Portosín, que aglutina a la mayor parte de los armadores, ha señalado que con el aumento en el cupo, fruto de una negociación entre Noruega e Islas Feroe, y la Comisión Europea que posibilitará que la cuota de caballa para la flota gallega del cerco se incremente en 1.450 toneladas este año "no cubre las demandas" de seguir con el mismo sistema de reparto.

"1.450 toneladas para toda la flota no tocan a nada", ha insistido, ya que con el reparto actual "se lo llevan todo los mismos", ha dicho, y por ello ha reiterado que lo que intenta la flota es que se modifique el modelo de distribución en la cuota de la especie.

Por ello el representante de los armadores ha manifestado la intención de sentarse a "negociar" de cara el año que viene, "si para este no se puede", con la otra parte del sector.

Unas negociaciones en las que Castro ha puesto en duda el papel "intermediario" de la Xunta de Galicia, "si quisiese intermediar ya lo habría hecho", ha sentenciado.

"Estamos a la espera de sentarnos para hablar con ella", ha sentenciado.

Castro ha confirmado que mañana una representación de la flota de Portosín acudirá a la manifestación de la flota del cerco asturiano que tendrá lugar en Oviedo.

España ha conseguido 40.473 toneladas de caballa, un 77 % más que la que tenía inicialmente para este año.

De esa cantidad, la flota de cerco tendrá una cuota de 13.700 toneladas: un 24 % serán para Cantabria, un 24,86 % para Galicia, un 48,1 % para el País Vasco y un 3 % para Asturias.

En artes menores, el cupo será de 14.773 toneladas, distribuidas entre Cantabria (25,2 %), Galicia (20 %), País Vasco (36,5 %) y Asturias (15,2 %).

Para la flota de arrastre, que ya ha comenzado la costera, la cuota será de 11.483 toneladas.

Comentarios