viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

El Gobierno cede el Xeral de Vigo para acoger la Ciudad de la Justicia

Alberto Núñez Feijóo y Fátima Báñez
Alberto Núñez Feijóo y Fátima Báñez
Está previsto que en abril se convoque un concurso de ideas y sacar el proyecto a licitación en menos de doce meses para entregar las obras en 2019

La ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han firmado este lunes el protocolo de reasignación de usos del antiguo hospital Xeral, propiedad del Estado, para que pueda acoger la futura Ciudad de la Justicia de Vigo. El siguiente paso será la convocatoria, en abril, del concurso de ideas en el que colaborará el Colegio de Arquitectos de Galicia, con lo que el Gobierno gallego confía en poder sacar el proyecto a licitación antes de doce meses y que las obras se puedan entregar en 2019.

En su intervención, el mandatario autonómico ha deslizado la posibilidad de que esta actuación se vaya por encima de los 25 millones de euros presupuestados para el proyecto original de la sede judicial de Vigo, pero ha valorado que, en comparación con la primera propuesta, el traslado al Xeral permirirá ganar 10.000 metros cuadrados adicionales. Asimismo, Feijóo se ha comprometido a que los actuales edificios judiciales de la calle Lalín "no caerán en desuso", porque la administración autonómica está "explorando diferentes posibilidades" y ha transmitido un mensaje de "seguridad y confianza" a los vecinos.

En este punto, el jefe del Ejecutivo gallego ha valorado la celeridad del Ministerio de Empleo en firmar este protocolo, lo que, en condiciones "normales", llevaría "meses, y ha recalcado que con el traslado de los juzgados al Xeral se dan "tres soluciones". Una urbanística, porque las normas en vigor tras la anulación del plan general de 2008 permiten el uso judicial del antiguo hospital; otra para los trabajadores y usuarios, a los que se les ahorrarán "desplazamientos innecesarios" por una ubicación de los servicios más céntrica, y una tercera al propio inmueble.

Al respecto, incidió en que la Xunta no se podía "resignar" a "dejar morir" este edificio, conocido popularmente como el "pirulí". Y ha confiado en que, "con el paso del tiempo", el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro pase a formar "parte del ADN de Vigo" como lo ha sido el Xeral.

BÁÑEZ. La ministra, por su parte, ha destacado la "leal cooperación" entre las administraciones y se ha preciado de ser una política que entiende el servicio público como "una suma de voluntades para multiplicar resultados". Durante su discurso, la titular de la cartera laboral ha subrayado que esa es "la mejor manera de trabajar por el empleo" y ha recordado que del millón de puestos de trabajo "recuperados", de los que 50.000 corresponden a Galicia, donde el 75 % de trabajadores tienen contrato indefinido. En esa línea, ha felicitado a Feijóo porque Galicia sea una de las comunidades donde más ha descendido el paro y "más intensamente" se ha creado empleo.

Por su parte, la teniente de alcalde de Vigo y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, también ha reparado en la necesidad de que la administraciones se pongan de acuerdo para impulsar "proyectos fundamentales" y ha considerado que el Xeral es "el mejor lugar" para ubicar la futura Ciudad de la Justicia.

El Gobierno cede el Xeral de Vigo para acoger la Ciudad de la Justicia
Comentarios