El Gobierno mantiene los criterios de reparto de las cuotas del cerco

El secretario general de Pesca asegura que el sistema actual tiene el apoyo de la mayoría de la flota española y que "no es el momento" de cambiarlo
El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, tras la reunión mantenida este jueves con representantes del cerco
photo_camera El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, tras la reunión mantenida este jueves con representantes del cerco

El Gobierno en funciones "no va a modificar" los criterios para repartir la pesca de cerco del Atlántico, por considerar que "no es el momento" y que el sistema actual tiene el apoyo de la mayoría de la flota, según ha manifestado este jueves el secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

El secretario general de Pesca ha declarado en rueda de prensa, al termino de una reunión con el sector y las autonomías del Atlántico, que el cambio en la manera de distribuir las capturas "no se ha planteado" este jueves.

Hermida, responsables de Pesca autonómicos y asociaciones del sector de cerco de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y del País Vasco han analizado los resultados de las cuotas de 2015 y las previsiones para 2016 en jurel (chicharro), caballa (verdel o xarda) y sardina.

La reunión se ha celebrado tras meses de protestas y encierros de una parte de la flota gallega contra el actual sistema de distribución, protagonizadas por la Asociación de Armadores de Cerco gallego (Acerga).

Acerga ha vuelto a reivindicar este jueves nuevos criterios de reparto de cuotas -basado en el número de tripulantes-, pero según Hermida el resto de la flota de cerco "está cómodo" con la normativa actual: "La mayoría está de acuerdo en que siga como está".

El régimen actual se basa en un reparto por provincias y su modificación "no está encima de la mesa", porque con un Gobierno en funciones "no es el momento de modificar órdenes ministeriales" que condicionen al futuro Ejecutivo, ha añadido.

Además, ha defendido que el método de distribución de cuotas es el "más coherente", que se rige por criterios históricos y que su sustitución por otro según el número de tripulantes de los barcos es una demanda que solo pide Acerga.

Sin embargo, aunque el sistema está hecho "para perdurar en el tiempo", se podrían estudiar pequeñas modificaciones en el Cantábrico noroeste en la gestión de las capturas que permitan transferencias entre asociaciones y particulares de una autonomía "si se da una condición excepcional". En ese sentido, ha apuntado que la Xunta de Galicia está trabajando para hacer alguna "redistribución interna, que nos parece estupenda" para la gestión de cuotas.

En esa línea, ha señalado que Galicia está valorando fórmulas para que determinados "sobrepasamientos" en capturas como el jurel no se computen en los descuentos de cupo para 2016.

Hermida ha recalcado que el régimen de reparto actual se hizo teniendo en cuenta criterios "históricos, sociales y de tripulaciones" y que ha reportado un 30% más de rentabilidad a la flota del Cantábrico. De los 252 barcos de cerco operativos en el Cantábrico noroeste, 190 buques aumentaron su facturación entre 2013 y 2015, mientras que 60 la redujeron, ha afirmado.

Comentarios