El Gordo de Navidad, el 13.437, visita Lugo, Carballo y A Coruña

Un lotero de Cuenca que ha vendido un cuarto premio. Santiago Torralba/EFE
photo_camera Un lotero de Cuenca que ha vendido un cuarto premio. Santiago Torralba/EFE

La ciudad de la Muralla se convierte en la localidad gallega con más fortuna en el sorteo gracias a la administración de Santo Domingo, que ha repartido cuatro millones de euros de los
12 que han caído en Galicia

?El SEGUNDO PREMIO, que se corresponde con el 92.845, deja varios premiados en Lugo, As Pontes, Ponteareas, Cee, Vedra, A Coruña, Vigo y Pontevedra, Cambados y Becerreá

?Un CUARTO PREMIO, el 07.617 ha sido vendido, en parte, en A Lama, Noia, Tomiño, Pontevedra e A Illa

?El otro CUARTO PREMIO, el 67.009, también visita Galicia: Tomiño, Carballo, Sarria, Pontevedra, Santiago y Quiroga

?Un QUINTO, el 67.945, deja agraciados en Lourenzá, Vilalba, A Rúa e Cangas




El número 13.437 ha sido agraciado con el Gordo de Navidad, dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo), en el sorteo extraordinario de Lotería celebrado hoy en el Teatro Real de Madrid.

El premio se ha dado a conocer tarde, en torno a las 13.00 horas, en la novena tabla, y ha sido cantado por Ismael Rastrelli y Janna Flores.

El número ha sido vendido en numerosas localidades: Madrid, El Bosque (Cádiz), Mazarrón (Murcia), Eliana (Valencia), Albacete, Coria (Cáceres), A Coruña, Carballo (A Coruña), Logroño, San Bartolomé (Las Palmas), Boñar (León), Lugo capital y Murcia.

UN BUEN AÑO PARA GALICIA
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este año 2014, que ha repartido más de 2.240 millones de euros, ha dejado en Galicia más de 24 millones de euros en los principales premios.

El Gordo, que ha salpicado a varias localidades de la geografía española, se ha convertido en el más perezoso de la historia, al hacerse esperar hasta la una de la tarde, pero ha repartido en Galicia 12 millones.

A falta de contabilizar la pedrea y reintegros aparte, Galicia se ha embolsado nada más y nada menos que 24.529.000 euros, siendo la provincia más afortunada la de A Coruña, con un total de 16.080.000 euros, seguida de Lugo (6.762.000), Pontevedra (1.269.000) y Ourense (418.000).

La suerte ha sonreído a la provincia coruñesa con esos 16.080.000 euros, salientes de ocho millones del primer premio, repartidos entre la ciudad y la localidad de Carballo, dos millones del segundo y más seis millones de dos de los cuartos premios.

El caso más singular es el de Carballo, no solo porque esta localidad ha obtenido 10.165.000 euros del total de la provincia, sino porque la administración número tres de este municipio, que en 2007 repartió 45 millones de otro primer premio, ha pasado el testigo a otro despacho cercano, el número dos, para convertirlo en uno de los quince que distribuyeron la suerte del Gordo.

Este establecimiento carballés, regentado por María y Alejandro Eirís y abierto en 1986, se llama Alexandra y es propiedad de la madre de estos dos gallegos que vendieron diez décimos "por ventanilla" del 13.437.

En Lugo, que recibió un total de 6.762.000 euros, se han repartido otros cuatro millones de euros de este primer premio en diez décimos vendidos por la administración de loterías número dos de la Plaza de Santo Domingo.

El padre del actual propietario del despacho y anterior dueño del mismo, Jaime Macía, confirmó a Efe que de los décimos vendidos solo "tienen localizado" a un comprador por el momento, en este caso a una vecina de la ciudad que está abonada a ese número.

De nuevo dentro de la provincia de A Coruña, una administración de lotería ubicada en una bombonería de la localidad de As Pontes, una villa minera, industrial e interior de la provincia coruñesa, ha repartido entre sus vecinos una tira de décimos del segundo premio, el 92.485, que otorgará a cada propietario 125.000 euros, un total de 2.000.000 euros.

Este mismo número también se vendió en otras diez localidades gallegas -Cee, A Coruña, Carballo, Vedra, Becerreá, Lugo, Cambados, A Estrada, Pontevedra, Vigo y Ponteareas-, lo que aporta un global de 3.375.000 euros.

Una de las trabajadoras de la Administración número 35 del Centro Comercial Travesía de Vigo, Ojara Pereira, que vendió uno de los décimos, ha comentado a Efe que cuando se enteraron de la "buena noticia" empezaron a llegar los medios de comunicación y "un montón de cámaras". "Fue una celebración por todo lo grande", ha indicado, y ha añadido que era el único premio que les faltaba por dar, tras haber destacado en Euromillones y otros, y "vaya, se ha hecho de rogar".

Uno de los cuartos premios, el 67.009, recayó principalmente en Carballo, donde los titulares de la Administración número tres, Elvira Corredoira y Antonio Rodríguez, han repartido en esta ocasión, después de los 45 millones de 2007, trescientos décimos del 67.009, seis millones de euros que se suman a un décimo del segundo premio, dotado con 125.000 euros. "Carballo es un pueblo muy afortunado", ha dicho Corredoira con una copa de champán en la mano y ha explicado que "siempre gusta que pase gente que dice que le tocó".

Este cuarto premio también recayó en los ayuntamientos lucenses de Sarria y Quiroga, un décimo en Santiago y otro en la localidad pontevedresa de Tomiño.

Otro de los cuartos premios, el 07.617, ha recaído principalmente en Ourense, con 400.000 euros, distribuidos en 20 décimos repartidos por dos administraciones de la ciudad de As Burgas y diez de ellos a un solo cliente, aunque es difícil saber el beneficiario porque han sido despachados por terminal.

Esta combinación acabó espolvoreado dinero por varias localidades gallegas, como Carballo, Noia, Escairón, A Lama, A Illa de Arousa y Tomiño.

Dos de los ochos quintos premios del sorteo de este año también han dejado huella en la Comunidad gallega, sobre todo en el municipio lucense de Lourenzá, que distribuyó cuatrocientos décimos del 67.924, tal y como contó a Efe el propietario de la única administración de loterías de la localidad, 'A Faba de Ouro', que regenta Toni Vázquez. "Estamos muy contentos, la verdad, es lo mejor que te puede pasar, en realidad", reconoció Vázquez, quien dijo que el ambiente ha sido festivo a lo largo de toda la mañana.

La localidad de Vilalba repartió otros dos décimos de ese quinto, el municipio ourensano de A Rúa otros tantos y en el pontevedrés de Cangas se comercializó uno.

El otro quinto premio, representado con el 74.012, dejó su huella en Galicia con un décimo en Bande (Ourense), uno en Pontevedra y dos en Vigo.


?ASÍ LE HEMOS NARRADO EL SORTEO

13.05 h.
Y finaliza el Sorteo con la llegada del 07.637 que se va, íntegro, a Hospitalet. se trata del TERCER y último PREMIO.

13.00 h. El GORDO es el 13.437, que ha vendido, en parte, en Lugo (Praza de Santo Domingo) , Carballo (Desiderio Varela, 8) y A Coruña b(av/Torre de Hércules).

12.59 h. Sale el último de los CUARTOS, es para el 52.028. Sin agraciados en Galicia.

12.48 h. El 67.009 se lleva el segundo CUARTO PREMIO. El número se ha vendido, entre otros lugares, en Tomiño, Carballo, Sarria, Pontevedra, Santiago de Compostela y Quiroga.

12.45 h. Otra curiosidad, el 91.363, agraciado con uno de los quintos premios, ha caído en Bronchales, el pueblo del hombre que empotró su coche contra la sede del PP.

12.29 h. Y llega el SEGUNDO PREMIO, que es el 92.845. Se ha vendido en A Coruña (en Marineda City), Carballo, Pontevedra, Vedra, Lugo, Vigo y A Estrada.

 

 

12.26 h. El número 67.945 se lleva otro QUINTO PREMIO. Se va a Lourenzá, Vilalba, A Rúa Cangas

12.09 h.  Se confirma que el 07.617, uno de los cuartos premios, deja seis millones de euros en una residencia de ancianos de León. También ha sido agraciado Diego (en la foto), un tinerfeño en paro, sin casa y con tres hijos.

Y a las 12.00 h. en punto cae otro de los QUINTOS PREMIOS, que es el 60.090. También evita Galicia, que seguro que se reserva la suerte para los premios gordos.

11.47 h. Llega el último de los QUINTOS, que es para el 91.363, que ha sido vendido en Badajoz, Ibiza y Teruel.

11.15 h.
Y el 74.012 es un nuevo QUINTO PREMIO. El premio se va a
 varios municipios como Mollerussa, Cervera y Sort (Lleida), Mojácar (Almería), Boicarent (Valencia), Sant Cugat del Valles e Igualada (Barcelona), Velilla de San Antonio y Torrejón de Ardoz (Madrid), Aranda de Duero (Burgos), Vitoria, así como en varias localidades de Alicante y Asturias

10.43 h. El 98.538, es otro de los QUINTOS PREMIOS, vendido en Calatayud, reparte 9,6 millones.

10.33 h. El 32.306 se lleva otro de los QUINTOS PREMIOS. Se ha vendido en Sitges y Cubelles (Barcelona).

10.30 h. ... Y los niños cantan uno de los dos CUARTOS PREMIOS: el 07.617. Parte del número se ha vendido en A Lama, Noia, Tomiño, Pontevedra, Carballo e A Illa.

10.18 h. Llega el primero de los QUINTOS PREMIOS, se trata del 46.984, vendido íntegramente en MADRID, en la estación de Atocha.

10.00 h. Con la tercera tabla de diez avanzada, parece que el Gordo no madrugará hoy.

09.30 h.
Un pequeño receso. Una niña, tras una pequeña confusión, se ha puesto nerviosa, llegando a llorar. El Teatro Real se puso en pie para animarla. Tras recibir el ánimo de sus compañeros, se ha recuperado y la suerte vuelve a estar en marcha.

09.24 h. Y con el sexto alambre consumido, seguimos sin premios.

09.15 h.
Finaliza el segundo alambre.

09.14 h.
A la espera de la lluvia de millones, cabe destacar que las ventas de lotería Nacional para el sorteo que les estamos narrando han aumentado un 4,64 por ciento respecto a 2013, ya que han alcanzado 2.472 millones de euros, de los que el 70 % se destina a premios.

Este incremento de las ventas supone un punto de inflexión después de los descensos de los últimos seis años y la facturación se sitúa en el nivel de hace dos, cuando se registró un total de 2.465 millones de euros.

El incremento de las ventas de este 2014 se ha venido produciendo desde el inicio de la campaña de verano de la Lotería de Navidad, el 15 de julio, y se ha afianzado durante las últimas semanas.

09.11 h.
SUERTE. Ahora sí, comienza el sorteo, los niños ya cantan.

09.02 h.
Los bombos están casi apuntito, en estos momentos introducen las bolas de los premios gordos.

08:21 h.
En el Palacio Real está ya todo listo. Desde las ocho de la mañana sus puertas están abiertas. Una de las novedades del sorteo de este año es que muchos de los premios se podrán cobrar a partir de las seis de la tarde de hoy, ya que en los puntos de venta se pueden satisfacer los premios de hasta 2.500 euros, mientras que el resto habrá que acudir a entidades financieras.

Los responsables de Loterías y Apuestas del Estado han vaticinado un aumento de las ventas, que en los últimos años han sufrido descensos.

A las ocho de la mañana se rompían los precinto de las puertas del teatro y una hora después los bombos de la suerte comenzarán a moverse, en poco más de treina minutos.

Los dos bombos, uno con las 100.000 bolas de los números y el otro con las 1.807 de los premios, están dispuestos desde anoche sobre el escenario para repartir la lluvia de millones.

Será sólo un número de entre los 100.000, el agraciado con el Gordo dotado de 4.000.000 euros por serie (400.000 por décimo o 20.000 por cada euro premiado).

Antes de que comience el sorteo cualquier persona presente en el salón podrá, siempre con autorización del presidente de la mesa, comprobar físicamente que está un número o premio determinado.

Comentarios