El hielo y la nieve colapsan la AP-9 y causan problemas en otras 48 carreteras

El temporal de nieve que padece Galicia ha propiciado este viernes numerosos problemas en las carreteras, siendo el más significativo el corte de la AP-9- y, de nuevo, ha impedido que un gran número de escolares -más de 23.000- pudiesen asistir a clase.

Con muchas aldeas del interior de Lugo aisladas, las dificultades llegaron también a puntos más occidentales de la comunidad, como la citada Autopista del Atlántico que la Guardia Civil de Tráfico ha mantenido cortada durante las primeras horas de la mañana entre los kilómetros 16 y 68, esto es prácticamente entre A Coruña y Santiago de Compostela, debido a la presencia de importantes placas de hielo. El tráfico ha podido ser restablecido sobre las 11.00 horas.

La AP-9 ya presentó problemas durante la noche por la presencia de placas de hielo formadas por las bajas temperaturas de los últimos días en Galicia. Además, la DGT había cortado la A-6 a la altura de Culleredo (A Coruña) por nieve y placas de hielo. Sin embargo, Tráfico informó de que cerca de las 10:00 horas se abrió el carril de la A-6 en dirección a Madrid, por lo que quedaron ambos sentidos abiertos a la circulación.

Otras vías con problemas
La nieve acumulada en las últimas horas y, sobre todo, el hielo, están causando numerosas dificultades para el tráfico en las cuatro provincias, en donde hay problemas para circular en 48 vías de la red principal, según la DGT. Los principales puntos de dificultad en la provincia de A Coruña se sitúan en Aldea de Abaixo, en la AC-101 entre los kilómetros 7 y 26 y en Sigüeiro. La AC-250 entre Sigüeiro y Lavacolla estuvo cortada debido al accidente de un camión. Además, en esta misma provincia de A Coruña también hay problemas en Abelar en la AC-840, en Abelenda,en la CP-AC-2904, en Mazaricos en la AC-400, en Ordes en la N-550 y en Santa Comba en la AC-546 y en la AC-441, entre otros puntos.

En Lugo las principales dificultades se registran en la LU-530 en O Cádavo, en la LU-701 en A Fonsagrada, en la LU-540 en Ourol y en la LU-633 en Pedrafita. Además, entre otros puntos, también hay problemas en Abadín, en la N-634, en Chantada, en el CG-2.1 y en Pantón de Abaixo en la N-120.

El lugar de Casaio en la OU-122 es el punto con más dificultades para el tráfico en la provincia Ourense, en donde también hay problemas en Almuzara, en la N-541. La zona de O Carballiño en la AG-53 también está afectada, al igual que la OU-531 en O Forriolo y la OU-536 en Montedorramo.

También está resultando afectado el interior de la provincia de Pontevedra, en donde la EP-7201 en Forcarei ha estado cortada por la noche varias horas, aunque ya está abierta al tráfico. Las carreteras de la red principal en Agolada, A Cañiza, O Covelo, A Estrada, Rodeiro, Vila de Cruces y Silleda son los puntos más afectados en esta provincia.

Otra vez miles de niños sin clase
El número total de alumnos que este viernes no pudieron asistir a clase se elevó a 23.441, tras los últimos datos facilitados por la Consellería de Educación. La provincia más afectada fue la de A Coruña, donde se quedaron sin clase 10.159 alumnos al estar cerrados 39 colegios y en 15 se suspendió el transporte escolar.

En Lugo no pudieron asistir al colegio 6.436 alumnos, ya que 25 centros no llegaron a abrir sus puertas y estuvieron sin transporte otros 77 colegios. En la provincia de Ourense cerraron 40 centros y en 21 no hubo transporte, lo que hizo que 5.870 alumnos se tuvieran que quedar en casa, mientras que los problemas fueron bastante más livianos en Pontevedra, donde cerraron 17 centros, en 7 se suprimió el transporte y se quedaron sin clase 986 alumnos.

Sube la cota de nieve
La cota de nieve se sitúa este viernes por la mañana en los cuatrocientos metros, aunque por la tarde aumentará hasta los 600 metros, según la predicción de MeteoGalicia. En cualquier caso, en la zona oriental de la montaña de Lugo continúa activada la alerta amarilla por nieve.

Galicia tendrá la influencia débil de un anticiclón, lo que dejará cielos con nubes y claros y chubascos en el litoral. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán flojos de componente norte.

Comentarios