La primacía de las grandes ciudades

El hospital de A Coruña y el Clínico de Santiago, elegidos los mejores de Galicia

Una consulta realizada a profesionales sanitarios para medir la excelencia en el servicio sitúa al Hula en el cuarto lugar
Fachada del Clínico de Santiago
photo_camera Fachada del Clínico de Santiago

El hospital universitario de A Coruña y el Clínico de Santiago son, según el índice de excelencia elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, los dos mejores de toda Galicia. Así lo han determinado los casi 2.000 profesionales de la salud consultados por la entidad entre noviembre y diciembre a través de encuestas telefónicas en las que debían valorar aspectos como la calidad asistencial, la satisfacción del paciente, la capacidad innovadora o la eficiencia de recursos. Y aunque el centro herculino se erige con la primera posición del ránking autonómico, lo hace por apenas dos milésimas, con lo que ambos se quedan a las puertas del sobresaliente, con un 0,889 y 0,887, respectivamente, de una valoración en la que el 0 es la peor nota y el 1 la más alta. Eso sí, gracias a esa ínfima brecha es el Chuac y no el hospital compostelano el que se cuela por los pelos entre los 25 mejores centros de toda España.

El índice, que mide las percepciones de los trabajadores de las propias instalaciones sanitarias o de las de su entorno, sitúa a otro centro coruñés, el Quirón, como el tercero mejor valorado de la comunidad, con una puntuación de 0,845, y al Lucus Augusti en cuarto lugar con un 0,726 que, trasladado a las calificaciones típicas de la enseñanza, supondría que los propios profesionales de la salud le otorgan al Hula un notable, teniendo en cuenta no el número de servicios, sino la calidad de los mismos y la atención personalizada a los usuarios.

Por último, cerrando la lista de los cinco mejores de toda Galicia se sitúa el hospital privado Povisa, el único de la provincia de Pontevedra distinguido este año por este índice de excelencia, con una nota del 0,645. Una puntuación que deja a este centro vigués a bastante distancia del primero del ránking estatal: la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, a la que los encuestados otorgaron un 0,997, según el informe completo publicado ayer en su web por el Instituto Coordenadas.

Las diez primeras posiciones de ese ránking, de hecho, se las reparten instalaciones de la capital y de Barcelona, con una única salvedad: el Virgen del Rocío de Sevilla, que logra el séptimo puesto después del hospital La Paz (Madrid), el Clinic de la ciudad condal, el Quirón madrileño, el Gregorio Marañón y el Quirón barcelonés, todos ellos reconocidos con un sobresaliente alto (más de un 0,98 sobre un máximo de 1).

"La excelencia hospitalaria repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad. La calidad del servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender la excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales de nuestro país", subraya la entidad coordinadora del estudio en sus conclusiones. Según explica Jesús Sánchez Lambás, director del proyecto, con la publicación del informe el Instituto Coordenadas busca "premiar" a los hospitales que priorizan este tipo de aspectos, al entender que la sanidad es "uno de los pilares básicos de nuestro sistema español y europeo".

Comentarios