El hospital de Ourense garantiza la calidad asistencial así como el cupo de camas

La dirección del hospital público Chuo de Ourense ha garantizado en un comunicado que la calidad asistencial en los centros de salud en la ciudad y la disponibilidad de un cupo de camas durante la temporada estival.

El hospital público respondió así a las declaraciones de la diputada del PSdeG María del Carmen Acuña, quien criticó el colapso en ese centro debido a la "ausencia de sustitución de personal" y el "desastre" de la gestión del sistema de salud en la provincia por falta de camas disponibles durante el verano. Según la dirección del centro, la rebaja del número de camas de hospital disponibles responde a la "reducción de la actividad quirúrgica propia del verano en todos los hospitales".

Según cálculos del Chuo, la actividad quirúrgica se reduce de 15 a 20% en la temporada estival, y apunta que esta semana el índice de ocupación de las camas de hospital disponibles es de 86%, de manera que todavía tiene 90 libres. "Por primera vez no se cierra ninguna planta, lo que permite evitar habitaciones triples, en una medida que tiene por objetivo mejorar las condiciones de los pacientes", señala el centro médico. Asimismo, destaca que mantiene "el 100%" del número de camas en los departamentos de atención a casos de urgencias y de cuidados críticos.

Respecto a las críticas de la diputada del PSdeG sobre el colapso en el hospital, la dirección del centro ha asegurado que la actividad del servicio "es normal" y que los profesionales atendieron durante el pasado mes de julio "300 urgencias menos que en el mismo período de 2010", mientras que el número de ingresos "también disminuyó en 150 en el mismo periodo".

Acerca de los reproches sobre la ausencia de cobertura de personal sustitutorio, el centro ha indicado que "en todo momento la calidad asistencial de los centros de salud de la ciudad y de la provincia de Ourense "está garantizada durante el verano".

Comentarios