El hospital dice que el colapso de las urgencias no mató a la mujer

La directora médica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Silvia Rodríguez, ha señalado hoy que la octogenaria que murió en la noche del martes tras esperar tres horas a ser atendida en el servicio de urgencias del Hospital Xeral no presentaba síntomas que recomendaran su atención preferente.

Rodríguez ha explicado en rueda de prensa que la paciente fue valorada a los once minutos de ingresar en urgencias por un facultativo sin que presentara signos de gravedad ni de atención urgente, por lo que fue derivada a la sala de espera.

Cuando aguardaba a ser atendida, la mujer sufrió "de manera súbita" y sin que hubiera presentado antes "ningún signo de alarma" una parada cardiorrespiratoria, momento en el que fue derivada a un box de reanimación, pero acabó falleciendo a las 23.00 horas, tres después de su ingreso en urgencias.

Rodríguez ha trasladado sus condolencias a la familia, con la que ha contactado "para lo que pueda precisar", y ha confirmado la apertura de una investigación "para obtener toda la información de todos los agentes clínicos" que atendieron a esta octogenaria, cuyo cuadro clínico no ha revelado por confidencialidad.

Asimismo, ha desvinculado este asunto de la saturación del servicio de urgencias ese día, una situación que todavía persiste.

Comentarios