El IES Lagoa niega apoyar a grupos radicales y dice que Galicia Bilingüe busca ''darse publidad''

La directora del IES Lagoa de Antela de Xinzo, Pilar Barandela, calificó la denuncia de ayer de Galicia Bilingüe, en la que se afirmaba que el centro mantenía vínculos con grupos que respaldan los Grapo y Resistencia Galega, como una "maniobra propagandística" en la que el colectivo dirigido por Gloria Lago busca tan sólo "darse publicidad".

"No queremos entrar en polémicas ni dar más eco a este asunto. Somos un centro con una importante trayectoria que educa en la tolerancia", señaló Barandela la Galiciaé, apuntando su decepción por el hecho de que los medios hayan recogido la noticia sin haber contrastado la información. "Nos enteramos de todo por la prensa y no tenemos constancia de que el asunto esté en manos de los juzgados. La noticia se publicó sin que se fuera más allá de la versión de Galicia Bilingüe", aseguró.

Barandela afirma que el "respaldo" que Lago asegura que el centro ofrece a la asociación Aguilhoar (que presuntamente apoya a grupos radicales) se limitó a la colaboración de la asociación cultural "en un recital poético en el que se leyeron poemas de los alumnos y de autores consagrados y que no tuvo ninguna referencia ideológica". "Suponemos que es al recital a lo que se refiere Galicia Bilingüe, pero tampoco estamos seguros", añade Barandela, apuntando que el centro colabora puntualmente con diversas asociaciones culturales y que, en todos los casos, "no se toleran" actividades o contenidos de tipo "político".

El claustro del Lagoa decidirá en los próximos días se emite un comunicado de desmentido insistiendo en que no apoya a ningún colectivo radical. Mientras tanto, en el centro hay una "tranquilidad absoluta" y los padres de los alumnos no han trasladado a su dirección ningún tipo de queja. "Los padres saben bien como funciona el centro, por lo que no hubo por el momento ni alarmas ni protestas", destaca Barandela, que invita "a todo el mundo a acercarse al centro y comprobar el espíritu educativo" del mismo.

La directora del instituto lamenta el daño que puede hacer al centro esta polémica despertada por Gloria Lago, porque "nuestra buena fama educativa es muy fácil de perder" por culpa de informaciones y denuncias de este tipo.

Comentarios