El Inega crea un plan Renove de iluminación para ahorrar 1,19 millones de kilovatios al año

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) aportará casi 500.000 euros para poner en marcha, por vez primera, un plan Renove de equipos de iluminación interior, que facilitará ayudas para sustituir las lámparas en viviendas y edificios del sector servicios por otras de bajo consumo, consiguiendo una inversión asociada de dos millones de euros y un ahorro energético de 1,19 millones de kilovatios/año.

El director del Inega, Eliseo Diéguez, inscribió hoy el plan en la "aposta pola eficiencia enerxética" de la Xunta y se mostró confiado en la "boa aceptación" de la iniciativa, toda vez que ya están adheridos a ella un total de 256 establecimientos comerciales. El plazo para presentar las solicitudes de ayudas se abre el próximo miércoles, 6 de abril, y se extenderá hasta el 30 de julio o hasta que se agoten los fondos.

La actuación prevé llegar a más de 350 viviendas y edificios del sector servicios y la inversión mínima que los solicitantes deberán hacer para poder recibir las ayudas es de 500 euros. La cuantía máxima de la subvención es del 25% del coste de la nueva instalación de iluminación, con un límite de 1.500 euros por vivienda unifamiliar, de 10.000 euros por bloque de viviendas y de 25.000 euros por edificio destinado a otros usos.

Las ayudas van destinadas a la sustitución de luminarias, lámparas o reactancias por otras de mayor rendimiento o a la instalación de sistemas de control por presencia y regulación del nivel de iluminación. El plan sigue el modelo de solicitud de otros planes Renove del Inega y permite alcanzar, según destacó, Eliseo Diéguez, ahorros notorios. Así, sólo por cambiar una bombilla normal de 100 vatios por otra de bajo consumo se ahorran 15 euros al año. Si este cálculo se aplica a todas las viviendas existentes en Galicia el ahorro sería de 77.792 megavatios de energía anuales y 13,2 millones de euros.

El director del Inega hizo un llamamiento al ahorro energético, positivo no sólo desde el punto de vista económico sino también de la lucha contra la contaminación y de la disminución de la dependencia exterior de energía. Diéguez recordó que el 80% de la energía primaria gallega procede del exterior y que la comunidad tiene que importar el 100% del petróleo o del carbón, por ejemplo. Con medidas de ahorro energético, por lo tanto, se logra combatir esa dependencia. Según los datos que facilitó, el consumo de iluminación en el sector doméstico es del 9% sobre el total de consumo energético, mientras que en el sector servicios --oficinas y hoteles-- este porcentaje se elva al 17%.

Aplicación informática
En la presentación, Eliseo Diéguez animó a los ciudadanos a calcular, a través de una aplicación informática que está disponible en la página web www.inega.es, el ahorro que podrían obtener en sus casas o lugares de trabajo sustituyendo las lámparas convencionales por otras de bajo consumo. Asimismo, la aplicación permite calcular los ahorros derivados de cambiar los electrodomésticos habituales por otros más eficientes energéticos.

Volviendo al nuevo plan, quienes deseen acogerse a una ayuda deberán dirigirse en primer lugar a un instalador de los más de 250 adheridos y adquirir los materiales. A continuación, el instalador deberá realizar la solicitud de fondos mediante la aplicación web habilitada al efecto, imprimir los documetnos de ayuda y firmar su conformidad. A partir de ahí, el instalador dispone de 60 días naturales para realizar la instalación, cobrar el importe de la factura con el descuento de la ayuda y remitir la documentación oportuna al Inega para el cobro de la subvención.

Comentarios