El Inega ayudará a los concellos a reducir hasta un 40% el consumo lumínico

El director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, recalcó este miércoles la importancia de que los concellos adopten medidas para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo. Lo hizo durante una jornada dirigida a los ayuntamientos en la que se trasladaron pautas para, por ejemplo, bajar hasta en un 40% el gasto en alumbrado público.

El seminario, celebrado en colaboración con la Egap en Santiago, abordó "cuestións de utilidade para os concellos" como las ventajas que se pueden obtener en función de los distintos tipos de contratación de servicios energéticos o de electricidad. Diéguez también recalcó el "carácter pragmático" de la jornada, en la que participaron representantes del Inega (dependiente de la Consellería de Economía e Industria), de la Universidade de Vigo y de la Comisión Nacional de la Energía. Todos ellos abordaron cuestiones como la gestión sostenible, las tarifas eléctricas o las nuevas tecnologías en iluminación pública, un ámbito en el que el Inega cuenta con un proyecto piloto de iluminación LED.

Sobre esto último, el director del Inega recordó que este proyecto tiene "carácter experimental" y que debe servir como "modelo a aplicar a outras entidades similares para conseguir reducir o consumo enerxético e económico". Diéguez hizo hincapié en las medidas de impulso a la eficiencia energética y las renovables en el ámbito local, con líneas de ayuda para concellos con cuantías subvencionables de hasta el 75%.

Comentarios