El juez del caso Alvia tomará posesión de su nueva plaza el próximo día 20

El juez Luis Aláez, que instruye la causa abierta tras el accidente de tren registrado el 24 de julio de 2013, tomará posesión de su nueva responsabilidad, al frente del juzgado de lo penal número uno de Santiago, el próximo día 20, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Antes de que asuma este destino, tomará declaración al actual interventor general del Estado, José Carlos Alcalde, que formaba parte del consejo de administración de Adif en 2011.

En un auto, este magistrado explicó que debido a un error no figuraba el nombre de Alcalde junto al de otros once excargos de la compañía pública en esa época que ya han sido citados y se han acogido a su derecho a no declarar. Todos ellos están imputados por la presunta comisión de un delito contra la seguridad colectiva y por ser hipotéticos partícipes en los de homicidio y lesiones. El accidente se registró a la altura del barrio compostelano de Angrois, en la víspera del Día de Galicia.

El actual interventor general del Estado formaba parte de la cúpula del gestor ferroviario cuando entró en funcionamiento la línea entre Santiago y Ourense, en la que descarriló el Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Su citación se ha fijado para el 16 de junio a las diez de la mañana.

El juzgado de instrucción número tres de Santiago citó antes al presidente de Adif en 2011, Antonio González Marín, y a Andrés Cortabitarte, responsable de la seguridad en la circulación, y ninguno de los dos prestó testimonio.

Tampoco los nueve vocales del consejo de administración de Adif que formaban parte de la dirección ese año y que fueron anteriormente convocados, Juan Ángel Mairal, Mercedes Caballero, Juan Carlos Cáceres, Félix Díaz, Carlos María Juárez, Gerardo Luis Gavilanes, Mercedes Rodríguez, Carlos Bartolomé y Javier Hurtado.

El magistrado Luis Aláez, que ha apurado esta investigación contando con que en breve ocuparía su nueva plaza, ha seguido desde el primer momento una línea de investigación que apunta a una causa múltiple y no únicamente al despiste del maquinista imputado, Francisco José Garzón Amo, que no redujo la velocidad.

Comentarios