El juez tendrá un año más para investigar el caso del tratamiento de hepatitis C

Lago Louro declara compleja la causa en la que están investigados por prevaricación dos altos cargos del Sergas
Los altos cargos de Sanidad de la Xunta, Felix Rubial (2d) y Carolina González-Criado, acompañados por sus abogados, a la llegada a los juzgados Compostelanos
photo_camera Los altos cargos de Sanidad de la Xunta, Felix Rubial (2d) y Carolina González-Criado, acompañados por sus abogados, a la llegada a los juzgados Compostelanos

El titular del juzgado número 3 de Santiago de Compostela, Andrés Lago Louro, ha declarado compleja la causa en la que investiga a dos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que depende de la Xunta, y en la que se investiga un supuesto delito de prevaricación al respecto de la dispensación de los nuevos tratamientos de la hepatitis C.

En un auto, con fecha del 6 de junio, y al que ha tenido acceso Europa Press, el juez recuerda que la presente investigación se centra en la "posible perpetración de un delito de prevaricación". "Ello entraña una especial dificultad a la hora de esclarecer este tipo de delitos, dado que implica la necesidad de recabar informes parciales que dificultan por su tardanza la conclusión de la instrucción dentro del plazo general de seis meses".

Así, Lago Louro, el mismo instructor del caso del Alvia, concluye que "resultado evidente que procede la declaración de causa compleja" al amparo del supuesto recogido por la Ley de enjuiciamiento criminal. De este modo, se otorgan 18 meses para la instrucción de la causa a contar desde el 6 de diciembre de 2015, esto es, el plazo de instrucción podrá prolongarse hasta el mes de junio de 2017. 

Además, el pasado mes de mayo, Fiscalía y la Plataforma de Afectados por la hepatitis C pidieron al titular del juzgado que definiese si en la causa abierta sobre el suministro de los nuevos tratamientos de la hepatitis C se investiga también un supuesto delito de homicidio, como ya pidió en su escrito inicial el Ministerio Público.

Desde la declaración a finales de abril de los dos altos cargos del Sergas no han trascendido avances al respecto de la causa, más allá de esta declaración como compleja, una de las preocupaciones que tenía la acusación puesto que la instrucción quedaría cerrada este mes si no se prolongase.

DOS ALTOS CARGOS CITADOS. La causa se hizo pública cuando trascendió que dos altos cargos de la Xunta habían sido citados a declarar en calidad de investigados –antigua figura del imputado– por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con retrasos en el suministro de fármacos a pacientes de hepatitis C, algunos de los cuales habrían fallecido sin llegar a recibirlos.

Los cargos citados –el pasado 28 de abril– son el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado. El juez les investiga por prevaricación, aunque la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias".

Tanto el Sergas, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al frente, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendieron en su momento que "siempre" se han usado criterios clínicos para la atención de pacientes.

NUEVAS "PREOCUPACIONES". En respuesta a Europa Press, el portavoz de la plataforma de afectados, Quique Costas, ha manifestado su satisfacción con la declaración de la causa como compleja, pero ha expresado su "preocupación" por que no haya habido avances en la investigación más de cinco meses después de que iniciase.

"Nuestra preocupación es que, dada la complejidad de la causa, no se esté haciendo nada", ha expresado, al respecto de que no se conoce en los autos que se hubiese hecho alguna petición de prueba, ni siquiera, agregó, acordar la práctica de las que pidió la Fiscalía.

Comentarios