El juez ve indicios de prevaricación en las contrataciones de Baltar

El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ourense, Leonardo Álvarez, ha admitido a trámite la querella de la fiscalía contra el expresidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Luis Baltar, por entender que pudo haber cometido un delito continuado de prevaricación administrativa en la contratación de personal.

En este sentido, José Luis Baltar ha sido llamado a declarar a finales de este mes de enero en relación a 104 contratos que se habrían realizado de forma irregular en la institución provincial durante su mandato.

En estos momentos, el juez de instrucción ha librado las notificaciones, que incluirán las declaraciones de 15 personas vinculadas con estos hechos, ocurridos en el año 2010.

Así, antes que Baltar está previsto que pasen a declarar quince testigos. En concreto, 9 trabajadores que habían sido contratados por la diputación en esas fechas, además de cuatro jefes de servicio y dos técnicos de la institución provincial.

POSIBLE ''DELITO CONTINUADO''

El auto de incoación, al que ha tenido acceso Efe, aprecia indicios de que Baltar Pumar, que dejó la Diputación en enero de 2012 tras más de dos décadas al frente, pudo "haber cometido un delito continuado de prevaricación" por haber formalizado "diversos contratos temporales a principios del año 2010 prevaliéndose de su condición de presidente de la diputación provincial" y "sin la publicidad necesaria".

Añade que estas contrataciones se habrían hecho "sin seguir ninguno de los procedimientos legalmente previstos a tal efecto, tal y como se deduce de la documental acompañada a la querella".

Por todo esto, el juez Leonardo Álvarez ha admitido a trámite la querella interpuesta por la fiscalía ourensana, que sostiene que al menos 104 contratos se realizaron de manera irregular y sin pasar por concurso público.

La querella del fiscal jefe Florentino Delgado parte de una denuncia del PSOE, partido que alertó de una contratación masiva de cargos del PP, familiares y afines coincidiendo en el tiempo con el congreso provincial del PP ourensano en 2010. Ese año, el PP ourensano celebró un congreso que otorgó la presidencia del partido en Ourense a José Manuel Baltar Blanco, hijo de Baltar Pumar y presidente de la Diputación en la actualidad.

REACCIONES
Esta mañana, los socialistas manifestaron su satisfacción por la admisión de la querella, pero solicitan que se abra "un debate político" dentro de la institución.

La secretaria de organización, María Quintas, ha asegurado este mediodía en rueda de prensa que "las políticas de José Luis Baltar son continuadas por su hijo, Manuel Baltar, actual presidente de la Diputación".

Además, el PSOE solicita que se paralicen "los procesos de contratación que tenían pensado acometer, porque es una cuestión de moral", según declaró el portavoz socialista en la institución provincial, Ignacio Gómez y reclama una valoración del secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "ya que eran conocedores de lo que estaba ocurriendo".

El juez tendrá que llamar a declarar al denunciado y está previsto que presten declaración igualmente jefes de servicio -responsables de la contratación de personal- así como trabajadores que habrían sido contratados de forma irregular.

Comentarios