El juicio de los acusados de bloquear la entrada de un gasero queda visto para sentencia

La jueza de la Sala de lo Penal número dos de Ferrol ha dejado hoy visto para sentencia el juicio contra ocho mariscadores de la Cofradía de Ferrol por el cierre de la ría en 2007, con el que trataban de impedir la entrada del primer gasero con destino a la planta de gas de Reganosa en Mugardos, que iniciaba su actividad en fase de pruebas el 7 de mayo.

El juicio comenzó el pasado jueves y la segunda sesión se retomó esta mañana a las 10:00 horas con la declaración de los testigos de la defensa, entre lo que figuraba Yolanda Díaz, coordinadora de Izquierda Unida en Galicia o la presidenta de la Asociación de Vecinos de Mehá, la parroquia de Mugardos donde Reganosa tiene ubicada la regasificadora gallega.

La Fiscalía acusa a los mariscadores de varios delitos de coacciones y desobediencia grave por los que solicitaba penas que oscilaban entre un año y ocho meses de prisión y tres años y cinco meses de cárcel para el expatrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida, al que situaban como artífice de las protestas.

El fiscal jefe ha planteado hoy una rebaja a la mitad de las penas que había solicitado inicialmente para siete de los ocho encausados, lo que recorta la condena solicitada para Bastida a un año y nueve meses de prisión.

Uno de los mariscadores procesados, que había argumentado que por problemas familiares no acudió a las protestas, ha quedado libre de cargos. Los miembros del Comité Cidadán de Emerxencia que han prestado declaración han asumido la responsabilidad colectiva de la convocatoria de aquellas protestas.

Los hechos que se juzgan ocurrieron los días 7, 9 y 29 de mayo en medio de una fuerte controversia social por la localización de la regasificadora en el interior de la ría.

Los opositores a Reganosa formaron un cordón de pequeñas embarcaciones en la bocana de la ría que cerró el paso a los buques y el primer gasero Galicia Spirit, se vio forzado a retrasar el atraque dos días. La acción se repitió el 29 con otro metanero.

Tras casi cinco horas de vista, el juicio ha quedado visto para sentencia en la segunda sesión. Estaba previsto que continuase el miércoles, pero ya no será necesario.

Comentarios