El juicio por el crimen de Asunta se iniciará el próximo 29 de septiembre

Este viernes se realizó un nuevo sorteo para elegir a 20 candidatos, después de que el pasado día 23 no fuera posible completar la preselección de miembros
Peluches y flores en recuerdo de Asunta Basterra en el lugar donde apareció sin vida
photo_camera Peluches y flores en recuerdo de Asunta Basterra en el lugar donde apareció sin vida

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ya ha fijado nueva fecha para el comienzo del juicio por la muerte de Asunta, cuyo inicio ha quedado marcado para el próximo 29 de septiembre, día en que se procederá a la selección definitiva del jurado, por lo que las declaraciones comenzarán el 30.


La vista oral iba a empezar inicialmente la semana próxima, el día 23, pero tuvo que ser aplazada al no haber sido posible completar la preselección de jurados, ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

De los 36 elegidos al azar en un primer sorteo, dos no pudieron ser localizados, y se aceptaron, entre recusaciones y excusas, 19 casos. De esta manera, de los 36 quedaron 15 candidatos, mientras que el número mínimo de jurados para la elección que se realiza el primer día de juicio ha de ser de 20 (artículo 23 de la Ley del Jurado).

Este viernes se ha realizado un nuevo sorteo para seleccionar a 20 nuevos candidatos de la provincia de A Coruña.

Han resultados elegidos, a través de un programa informático, 14 hombres y 7 mujeres que proceden de los siguientes municipios: Arteixo, Betanzos, Cambre, Coruña, Culleredo (2), Curtis, Dodro, Fene, Laracha, Lousame, Ordes, Oroso, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Ribeira, Santiago de Compostela (3) y Teo.

Asunta Basterra falleció el 21 de septiembre de 2013. Tenía 12 años. Su cuerpo fue hallado en una pista forestal del municipio coruñés de Teo.

Las pruebas practicadas determinaron que la muerte se había producido por asfixia y desvelaron también que durante meses había estado ingiriendo un ansiolítico, que presuntamente anuló su voluntad antes del crimen.

Para los padres de Asunta la acusación popular pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato, pena que la Fiscalía rebaja a los 18 años. Las defensas mantienen que existe un plan para implicar a los padres y solicitan la libre absolución. 

Comentarios